miércoles, 22 de septiembre de 2010

James Montgomery: "Danger Days es el álbum de rock perfecto"

El álbum no ha salido todavía y ya tiene críticas positivas. He aquí lo que dice un columnista de MTV.

Danger Days: ¿El álbum perfecto?

Seguro, todavía no tiene ni fecha de lanzamiento, pero Bigger Than the Sound ya está enamorado de lo último de MCR.
Por James Montgomery (@positivnegativ)

Probablemente sea demasiado pronto para decir esto, pero basándome en un poco más que el excelente trailer y el título tan largo, voy a declarar que Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys de My Chemical Romance, es al álbum de rock perfecto.

¿Estoy siendo prematuro al decir esto? Definitivamente. Danger Days ni siquiera tiene una fecha de lanzamiento todavía ¿Estoy siendo hiperbólico? Absolutamente. Aparte de los pocos versos de (lo que yo asumo es) la canción “Na Na Na”, presentada en el trailer, no he escuchado una sola nota de lo que habrá en el álbum. Pero nada de eso importa. Porque basado en todo lo que no tiene que ver con la música, este ya es el álbum de rock más perfecto del 2010, y posiblemente de la historia reciente.

Y aquí está la razón.

No es ningún secreto que soy un admirador de la ambición y la locura (razones por las cuáles me gusta tanto el nuevo álbum de Linkin Park) y juzgando por lo que he visto hasta ahora, Danger Days es ambas, ambicioso y loco, a menudo al mismo tiempo. Para probar esto, que `resenta un sujeto en un elaborado leotardo patinando por un tramo abandanado de una ruta californiana, sobre la voz trabajada de alguien llamado “Dr. Death Defying”, un Trans-Am destruido, explosiones, uso y abuso de chaquetas de cuero (y bandanas) de Day Glo y los chicos de My Chem ahorcando a sujetos con máscaras de Drácula con poderosos guantes de Nintendo. Y eso sólo en los primeros 70 segundos. También está el hecho del nuevo cabello rojo-flameante de Gerard Way, que lo hace ver más o menos como un villano de Batman, o quizá como una versión del siglo XXIII de Hayley Williams. Sólo que más genial.

Para ponerlo simple, es una completa reinvención de la imagen de MCR, la que, hasta este punto, ha involucrado mayormente ropa negra, pintura facial y era abrumadoramente morbosa. En Danger Days, ellos han lanzado todo ese melodrama por la ventana (de un Trans-Am acelerando), abrazando en cambio un deliciosamente descarado, directamente estúpido nuevo espíritu, que recuerda cosas como “Mad Max”, las películas de John Carpenter, pulposas post-apocalípticas películas de zombres, el esplendor sartorial de Evel Knievel e incluso, si uno quiere adelantarse al respecto, el “Zabriskie Point” de Michelangelo Antonioni.

Pero dejando de lado el linaje de sus influencias (o la falta de él), tal parece que tienen unas terribles ganas de bromear por estos días, algo que – para una banda con una reputación tan seria como la de My Chem – es completamente nuevo, por no decir altamente riesgoso, considerando que parte importante de lo que los hace tan atractivos para sus fans hasta este momento, ha sido justamente lo opuesto a ello. MCR siempre ha explorado los temas más pesados – muertes y pérdidas y tristeza, y la última salvación, para nombrar algunos – y por ello han mantenido una especie de conexión espiritual con sus seguidores. Son una banda cuyas canciones han salvado muchas vidas adolescentes, después de todo. Y ahora son prácticamente personajes de caricatura – los Fabulosos Aguafiestas, se auto-denominan – peleando contra monstruos baratos y haciendo explotar dinamita a control remoto en el desierto. No es difícil ver que esta nueva encarnación puede enajenar a algunos o, cuando menos, que les lleve un rato acostumbrarse.

Y luego está el hecho de la ambición, porque a eso es lo que el trailer apunta. A pesar de las declaraciones de Way sobre lo contrario, este parece ser un álbum muy conceptual, sobre una banda de forajidos (¿?) patrullando las yermas extensiones de California, supuestamente en el futuro cercano, y definitivamente después de un evento catastrófico (¿Aniquilación nuclear? ¿Holocausto robótico? ¿Ambos?). El álbum se llama Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, (Días Peligrosos: Las Verdaderas Vidas de los Fabulosos Aguafiestas), por el amor de Dios. Y por lo que MCR nunca se ha demostrado tímido en ser concetual, realmente parece que se han esforzado en ello aquí. Lo que sea que estén cocinando, es definitivamente ambicioso, y, si el concepto es realmente lo que realmente expliqué, se ajusta muy bien al comentario que Way hizo el año pasado sobre que el nuevo álbum iba a ser una celebración de la vida como una “banda de rock americana” – solo que en este caso, están hablando de una banda de rock americana en un futuro diatópico y bombardeado. Extrañamente, funciona bastante bien.

Y mientras más lo pienso, más me doy cuenta que My Chemical Romance hizo básciamente todo a su alcance para hacer de Danger Days, el álbum de rock perfecto – al menos, según yo. Demonios, prácticamente siguieron una lista ¿Álbumes conceptuales? Adoro esas cosas ¿Un lote de tonos deshechados porque estaban demasiado fuera de todo para ver la luz del día? Escribí una columna entera al respecto hace dos años ¿Contiendo interna en la banda que llevó a la partida de un miembro clave (en este caso, el baterista Bob Bryar)? Tío, eso me suena como el Efecto Pinkerton. Simplemente, no pudieron haberlo hecho mejor ni que lo hubieran planeado. Danger Days está hecho a la medida para mí. No es extraño que me parezca perfecto.

Por supuesto, me doy cuenta que tú no eres como yo. Pero no creo que sea una exageración decir que si no estás entusiasmado por Danger Days, probablemente no seas un fanático del rock. Es todo lo que se podría pedir en un álbum de marca mayor – ambicioso, loco y directamente inspirador en su propia decidida y extraña forma – de una banda que rápidamente se está haciendo grande ¿Funcionará? ¿Los fans de MCR decidirán subirse a esta vuelta? Eso es solamente parte de lo que hace todo este proceso tan entusiasmante. Pero, en última instancia, eso no es lo realmente importante, porque todo lo que apunta a este momento ha sido tan bueno, tan sobresaliente, que yo ya estoy vendido. No necesito escuchar otra nota para declarar que Danger Days es el álbum de rock más perfecto del 2010. Y si la música es por lo menos igual de buena, bien, puede que resulta ser el mejor álbum de rock jamás hecho.

George Orwell dijo una vez que la esencia de un ser humano es “aquella que no busca la perfección”. Pero George Orwell no tenía idea sobre bandas de rock. Lo hayan estado buscando o no, My Chemical Romance puede haber tropezado con la pura perfección esta vez. Solamente tuvieron que ponerse pantalones de cuero ajustados y cazar vampiros en el desierto para ello.





Traducción: Jo.
Créditos a @isbittersweet por retwittearlo.

No hay comentarios: