viernes, 5 de octubre de 2012

[Traducción] Gerard habla con Comic Book Resources

En exclusiva desde MorrisonCon: Gerard Way se afeita, habla de magia y de “Umbrella Academy”.


En un oscuro baño unisex en el club Body English en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance, creador de la serie de ciencia ficción/superhéroes publicada por Dark Horse, y huésped especial de la MorrisonCon, saca un estuche de afeitar y afirma que lo que le gusta más sobre las convenciones es la oportunidad de tener charlas profundas con los fans.

“Nunca puedo hacer eso. Usualmente, hacen pasar rápido a todo el muendo”, dice Way, mientras llama a la convención un cambio de ritmo “increíble”. El escritor de cómics/músico, quién habló en uno de los paneles más temprano ese día con Morrison y sus colegas músicos Jimmy Urine y DJ Akira The Don, se he metido con ganas en el espíritu de la convención, extendiendo su firma de autógrafos de la tarde de una a cuatro horas, y estirando su ocupadísimo horario para hablar con los fans.

Ahora de camino a una filmación de video, Way me invitó a acompañarlo mientras se preparaba. Minutos después, parado delante del espejo del baño, hablamos del acompañamiento musical a la actuación de recitación de Morrison de 45 minutos el viernes por la noche, mientras la estrella de rock se ponía espuma.

“No recuerdo cómo fue que se nos ocurrió, pero fue como ‘Va a haber una convención acerca de Grant’. Yo me quedé como ‘¡Wow! Eso es realmente genial’, porque no recuerdo la última convención que hicieron basada en una sola persona y en su manera de pensar,” dijo Way.

En el 2010, Morrison apareció en el video de My Chemical Romance, “Art Is The Weapon” [Na Na Na], como el villano del video. Para la MorrisonCon, Way estuvo más que feliz de colaborar musicalmente una vez más con el escritor de cómics.

“Así que [Morrison] dijo, ‘Quiero hacer una actuación, ¿quieres ayudarme? Quiero hacer un ritual de convocación’. Yo dije ‘¡Claro!’ Quiero decir, él es mi héroe. Le dije, ‘¡Dios mío, sí, haré el ritual de convocación contigo!’ Es gracioso, porque lo que me contó que pasaría es exactamente como pensé que sería, así que a mí no me sorprendió, realmente.”

¿Estaba preparado para una actuación de recitación/música de 45 minutos que además fuera un ritual mágico de convocación?

“¡Sí! ¡Preparado para todo!”, contesta Way, mientras comienza a afeitarse entusiasmadamente. “Sonó y se sintió exactamente como pensé que sería, ¡y me encantó!”

A pesar de la gran base fans de Way, el músico/escritor se rió cuando le pregunté si querría crear una convención similar – una WayCon – para sus fans.

“Grant es realmente el único que podría tener éxito en eso, porque él abarca la música y la magia,” contesta Way, sacudiendo la cabeza.

“Diría que si hay algo poco representado en la convención hasta ahora, es la magia,” continúa Way. “Pero eso es lo primero que todos vieron, así que realmente creo que eso fue un sistema de comunicación mágico con los fans, y algo que nunca he visto en una convención. El hecho de que esté poco representada – comenzó con magia, y ahora es otras cosas.”

Cambiando el tema hacia su propio trabajo, Way explica que aunque hubo charlas el año pasado de convertir “The Umbrella Academy” en una película, hay muy poco avance, aunque puede que haya algún desarrollo en lo que se refiere al guión.

“Tenemos un nuevo guión, lo que es realmente importante; no sé si vamos a cambiar mucho más del último guión”, dice Way. “El nuevo guión es realmente genial, y ahora solamente depende de los poderes de arriba si quieren hacerlo una película.”

Con una sonrisa tranquila, Way admite que su serie, que sigue las vidas destructivas y disfuncionales de siete ex niños superhéroes tratando de evitar el Apocalipsis, no entra fácilmente en la fórmula de Hollywood.

“No es fácil de vender, no es una película fácil. Hay un chimpancé que habla, hay un tipo en un traje de gorila marciano – ¡esa es una película difícil de hacer! Y económicamente, es verdaderamente difícil”, dice Way.

Asintiendo ante una comparación de “Umbrella Academy” con un “X-Men” donde el Profesor X en realidad odia a sus estudiantes, Way dice que el verdadero reto en adaptar su trabajo a la pantalla grande es mantener el espíritu con que fue concebida y escrita.

“Es difícil convencer a la gente de cómo debe ser la película, porque se supone que sea una película popular. Esa es la idea – es difícil hacer una película popular. Las películas populares, como ‘500 Days of Summer’ [500 Días con Ella], que solamente cuestan ¿cuánto, 30 millones? Tratar de hacer eso con una película de superhéroes y mantener todo el control creativo es muy difícil.”

Desafortunadamente para los fans del comic “Umbrella Academy”, Way dice que por el momento no hay una fecha de lanzamiento concreta para “Hotel Oblivion”, el próximo capítulo de la serie, aunque él está trabajando duro en él.

“Comencé a escribirlo, y [el artista[ Gabriel [Bá] está muy ocupado. La cosa es, si está escrito, alguien va a dibujarlo. Él lo dibujará cuando tenga la oportunidad de dibujarlo. Yo solamente escribo y finjo que él será capaz de dibujarlo cuando termine,” dice Way. “Me emociona escribir otra vez. Extrañaba esos personajes, extrañaba ese mundo.”

Los primeros dos arcos de la serie de Way no solamente introdujo a los fans a ese mundo, sino que también sirvieron como mini estudios de los personajes. El primero, “The Apocalypse Suite”, se basó alrededor de Vanya, la única sin poderes en Umbrella Academy, quien descubre que en realidad posee la habilidad musical de acabar con el mundo. El segundo, “Dallas”, siguió a Número Cinco, el viajero en el tiempo, mientras se encuentra con el apocalipsis y se queda atrapado en el cuerpo de un niño de diez años. El tercer capítulo, Way le cuenta a CBR, seguramente le echará una ojeada más profunda a alguno de los otros siete protagonistas.

“Hemos tratado de hacerlo centrado alrededor de un personaje; de ese modo todos los intercambios se hacen más geniales, y puedes ver un poco de todos. Creo que deberías enfocarte en cada personaje por al menos un capítulo – todo el mundo debería tener su momento destacado,” dice Way.

“Esta es una afeitada muy larga,” agrega Way, frunciendo el ceño ante su mentón en el espejo.

Tengo que admitir que yo nunca me he afeitado, así que no tengo idea de cómo es la experiencia por lo general.

“Las navajas son complicadas,” suspira Way, volviendo a aplicar la Bic a su mentón.

Volviendo a sus protagonistas, Way dice que quería deliberadamente que todos sus personajes fueran antipáticos cuando el lector se encontrara con ellos por primera vez.

“La razón por la que hice eso es porque creo que para todos es difícil que alguien le llegue a gustar. Creo que todos somos así, como personas. Llegas a conocernos, a todos, y nunca he visto eso representado en los cómics, un momento en que dijera ‘¡Es difícil que estos personajes me caigan bien!’” dice, riéndose.

Finalmente empacando su estuche de afeitar para el camino, Way explica como “Umbrella Academy” y MorrisonCon compartieron una especie de destino especial, ya que fue Morrison quien lo inspiró a escribir en primer lugar.

“Leí una entrevista – y esto es lo que me hizo querer hacer “Umbrella” – leí una entrevista, y realmente era casi como un manifiesto. [Grant] estaba hablando de cómo había toda esta nueva ola de rareza de baja fidelidad a punto de golpearnos, a punto de llegar, y me dije a mí mismo, ‘Yo quiero ser parte de eso. Voy a hacer una historia que sea parte de eso.’”

“Si miras a los cómics de hoy, ahora mismo, todo está estallando,” continúa Way mientras regresa abajo donde lo está esperando el equipo de filmación. “Eso es lo que está pasando: lees a Matt Fraction, está pasando en Marvel y en DC, por todo el mundo. Tenía razón. Pero yo leí eso y lo tomé como un ‘¡Oh, mejor que me levante y haga algo!’ Ser parte de eso. De eso se trata.”

En cuanto a la observación de que el estilo único, musicalmente influenciado de Way tiene algún parecido con el de Morrison, Way contesta: “Está inspirado por Grant, con el espíritu de la diferencia, y de la creatividad y de la energía. De hecho, creo que si lees nuestro trabajo, es muy diferente. Pero el espíritu de experimentar y ser creativo y esas cosas está ahí.”

“Yo soy solamente otro soldado, así me siento. Pero un soldado muy diferente, ¡como si estuviera atacando el frente al Norte!” declara Way, con una risa final, parándose en la sala verde del Body English para modelar su rostro recién afeitado para las cámaras y la multitud que aplaude.

“¡Estás tan afeitado!” se ríe uno de los camarógrafos.

“¡Lo sé!” dice Way, devolviéndole la sonrisa.


1 comentario:

Law Aleja Rodri d MARS Killjoy dijo...

Hotel Oblivion! No pueso esperar por ese nuevo tomo :D Genial, amé el artículo n.n