Por: Caleb Goellner.
Aunque han pasado más de tres años desde el ultimo número del segundo
volumen de The Umbrella Academy, la saga de una familia de ciencia ficción
ilustrada por Gabriel Bá, nunca está demasiado lejos de la mente de Gerard Way.
El vocalista de My Chemical Romance solamente estuvo un poco ocupado entre
comenzar una familia, hacer una gira por el mundo y lanzar “Danger Days: The
True Lives of the Fabulous Killjoys”, y al mismo tiempo, trabajando con el
cómic del mismo título con Shaun Simon, Becky Cloonan y Dave Stewart. Cuando se
encontró con un momento para respirar, Way viajó a Portlan, Oregon la semana pasada
para trabajar en el más reciente capítulo de la saga de UA, Hotel Oblivion, con
su editor de hace tiempo y actual Editor en Jefe de Dark Horse Comics, Scott
Allie. Way y Allie se tomaron un descanso de planear el futuro de los chicos
Hargreeves para poner al día a ComicAlliance acerca de adónde se dirige The
Umbrella Academy, y qué pueden esperar los fans del cómic de los Killjoys
cuando haga su debut este año. Pueden leer toda la entrevista después del
salto.
ComicAlliance. Han pasado un par de años, ha sido una espera muy extendida por el nuevo libro – y todavía [se llama] “Hotel Oblivion”, ¿verdad?
Gerard Way. Sí, así es.
CA. ¿Pueden ponernos al día sobre cómo fue la línea del
tiempo desde el primer anuncio hace un par de años hasta ahora?
GW. Creo que desde un primer momento yo sabía de qué quería
que se tratara la serie número tres, y sabía que sería sobre este hotel que
[Sir Reginald] Hargreeves tuvo que construir para encerrar a todos los enemigos
[de The Umbrella Academy] que fueran extremadamente peligroso – construyó este
hotel para mantenerlos en esta especie de dimensión de bolsillo. Así que sabía
eso desde el principio, y tenía esta imagen en mi cabeza de la que le hablé a
Gariel [Bá] para que la dibujara, y dije “Definitivamente es así como se va a
ver”. Es un hotel que se parece mucho a este. Es el mismo viejo hotel. Luego él
creó esa imagen y creo que pensamos que íbamos a empezar mucho antes de lo que
realmente empezamos.
CA.
Así que, ¿él va a dibujar la tercera serie con seguridad?
GW. Sí, quiero decir,
por lo que a mí concierne, Gab siempre va a dibujarla. Si Gab está demasiado
ocupada para dibujarla, yo simplemente lo esperaré. Cuando quiera que tenga un
arco completo para que él lo dibuje, solamente quiero verlo ser el artista siempre.
CA. Es más o menos como
mantener una banda junta.
GW. Sí, completamente.
Él entiende este mundo. Lo entendió de inmediato. Porque yo no podía dibujarlo.
Dibujé mucho de los primeros personajes, pero no dibujé ninguno de los
edificios – solamente le describí esas cosas y él las entendió de inmediato, y
así fue.
CA. Nos has dado un
concepto básico de la serie más reciente, ¿puedes comentarnos qué se te ha
ocurrido desde el concepto inicial?
GW. Creo que no ha
cambiado desde el concepto inicial. Realmente quiero que la historia sea acerca
de un par de cosas diferentes esta vez. Obviamente, siempre va a tratar acerca
de la familia, pero realmente quiero que sea acerca del hotel y sus ocupantes,
y realmente quiero que sea sobre el personaje más nuevo que voy a introducir en
la nueva serie. Tiene una historia muy atrayente que conecta con The Umbrella
Academy, y solamente es un personaje muy interesante para tener ahí.
CA. Cada serie tiene un
poco de saltos temporales, o cubre una era diferente. ¿Puedes decirnos algo
acerca de cuándo va a tener lugar esta historia?
GW. Prácticamente justo
después de [Dallas].
Scott Allie. Sí, de hecho, el segundo tuvo lugar
justo después del primero, ¿verdad?
GW. Cierto. Los flashbacks lo hacen ver como que salta
mucho.
SA. Pero la historia principal surgió justo después de la
primera, y esta es igual. Nos hemos tomado un largo descanso, pero la historia
tres va a comenzar prácticamente donde la segunda terminó. De hecho, de muchas
maneras, busca resolver cosas que quedaron colgando al final de la dos.
GW. Así es, así es.
CA. Desde que comenzaste las series, tu vida ha cambiado
muchísimo. A nivel personal, te has casado, tienes una hija ¿Cómo ha moldeado
eso tu perspectiva y moldeado la forma en que quieres contar esta historia,
especialmente considerando los temas familiares?
GW. Lo que es interesante sobre esa pregunta, es que de hecho
hay una situación o escenario en Hotel Oblivion que tiene mucho que ver con la
presión de estar a punto de tener un hijo. Eso aparece. Y eso siempre ha estado
ahí, creo, incluso desde antes que yo tuviera una hija.
SA. Sí, así es. Es interesante, no lo había pensado antes,
pero eso no ha cambiado para nada. Pero lo que ha cambiado es como se hace el
trabajo. Eso es lo que es completamente diferente sobre los cambios de la vida.
GW. Para los dos, también. Ahora eres el Editor en Jefe,
pero incluso antes de eso. Pasamos de estar relativamente ocupados. Quiero
decir, yo estaba en una banda y de gira por el mundo, él estaba editando
Hellboy y The Goon y toneladas de otros libros muy buenos, pero entonces
parecía que teníamos mucho más tiempo aunque los dos estábamos ocupados, y
luego nuestras vidas se pusieron increíblemente difícil de ocupación. Creo que
es algo que viene con la edad. No lo sé.
SA. Sí, la vida de los dos cambió drásticamente y las cosas
se pusieron mucho más difíciles. Es divertido, ahora que me acuerdo Sierra
[Hahn, editor en Dark Horse] y yo hablamos mucho sobre esto, como, “¿Cómo es
posible que fuéramos capaces de sacar estas dos series diferentes en un período
tan corto de tiempo?” De cierta forma es raro que nos haya tomado tanto tiempo
llegar al tercero, pero es casi tan extraño que hayamos sido capaces de hacer
esas dos series de seis números, porque empezamos la primera justo cuando The
Black Parade estaba a punto de salir, que fue el punto cuando MCR realmente
explotó, y durante toda esa explosión nos las arreglamos para hacer dos series
de seis números que fueron bastante intensas en lo que respecta al tiempo para todos
– para Bá más que nadie. Nos las arreglamos para hacerlo todo. Pero de nuevo,
la vida se las arregló para cambiar drásticamente. Nos ha sido muy difícil
pasar tanto tiempo en Umbrella para todos nosotros.
GW. Sí, fue casi como recuperarse de dos años y medio
realmente intensos, y lidiar con las consecuencias de eso. Así que quizá fue
eso lo que demoró tanto el proceso. Recuperarse y mirar atrás y decir “Mierda,
nos pasamos dos años y medio haciendo estas cosas”, sin siquiera pestañear, o
darnos cuenta mientras lo estábamos haciendo y creo que ese fue un momento de
“Woah.” No fue intencional, como decir “Vamos a ir más lento por un minuto.”
SA. Sí, no fue intencional, pero creo que tuvimos este
momento de locura y luego parpadeamos y pasaron los años. Dejamos que el
momento se detuviera y tuvimos que recalentarlo para hacer Killjoy y Umbrella y
todo lo demás que está en marcha. Solamente nos ha tomado mucho tiempo hacer
que ese momento empiece a hablar otra vez, y por ese motivo él está en la
ciudad. Sentimos que cara a cara era realmente la mejor manera de recomenzar.
CA. Hace un par de años, Umbrella Academy fue comprada para
hacer una película, alrededor del tiempo en que salió Dallas. ¿Ha habido algún
movimiento con la película, o solamente está colgando en Hollywood por ahora?
GW. Yo diría que está colgando un poco. De vez en cuando hay
una explosión de movimiento, y he notado que es así como trabaja Hollywood. Hay
una explosión de movimiento, y luego hay una explosión de nada. De hecho,
recientemente recibimos un guión y es genial, así que creo que es sólo cuestión
de esperar a que [Universal Studios] quiera arriesgarse con él.
CA. No es precisamente una película de bajo presupuesto.
GW. Bueno, la buena noticia es que no es tan grande como era
antes, lo que de hecho quita mucha presión de la historia en el guión y hace
que hayamos cosas que puedan seguir existiendo, como Space[boy] aún siendo
mitad un gorila marciano, Bobo todavía siendo un chimpancé - ¿sabes a qué me
refiero? Esas no son cosas que, cuando los presupuestos empiezan a escalar y
escalar, notas que las discusiones empiezan a ser como “Bueno, a lo mejor
dejamos afuera esta cosa rara.” Así que el que te reduzcan el presupuesto a
veces es lo mejor que puede ocurrir.
CA. De vuelta a Scott mencionando los Killjoys – ese es un
proyecto que ya está en movimiento. Ya hay una fecha de lanzamiento, tienen un
número que sale en el Free Comic Book Day en Mayo, y luego la mini-serie en sí
en Junio. ¿Cuán avanzados están en ese trabajo, y cuando está listo para
imprimirse y lanzarse?
GW. Bueno, hemos estado trabajando en eso por tanto tiempo,
y porque tengo un gran compañero en eso [co-escritor, Shaun Simon] en lo que se
refiere al guión estamos en buena forma, y Becky [Cloonan] está dibujando ahora
mismo, así que se está moviendo como Umbrella solía moverse. Está avanzando.
SA. La mitad de los guiones están hechos y hay borradores
para el resto.
CA. Killjoys fue otro proyecto que fue anunciado y hubo
mucho tiempo en silencio acerca de la promoción y el hablar de él, y ahora va a
salir con seguridad. ¿Crees que ese descanso del que hablaban antes – dejar que
el polvo se asentara por un segundo y volver a empezar – crees que ha mejorado
el producto final de ambos, Hotel Oblivion y Killjoys?
GW. Sí, ese es el mayor beneficio del descanso, y otra cosa
importante que señalar sobre ese descanso es que estábamos grabando un álbum.
Así que fue raro porque supongo que entre las actividades curriculares que
haría o las otras cosas que estaba haciendo no fue realmente un descanso. Así
que eso fue difícil.
SA. Y originalmente Killjoys era sólo un comic, y luego se
convirtió en un álbum con un cómic, pero el álbum fue hecho primero. Y ahora el
comic es completamente diferente a lo que iba a ser. La razón es que los
Killjoys que él originalmente concibió son muy diferentes de los Killjoys que
van a salir, porque el álbum hizo mucho de lo que el original intentaba hacer.
Así que hay personajes diferentes y un arco completamente diferente. El hiato
lo hizo mejor, pero también lo transformó en una cosa completamente diferente.
CA. Debido a que el cómic está tan ligado al álbum, ¿eso va
a cambiar cómo promocionas el cómic y como le hablas a tus fans al respecto?
Umbrella Academy no era un cómic de My Chemical Romance. Con esto le puedes
hablar a tu base de fans y señalar que el comic puede ser un componente extra
del último álbum ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proyecto ligado a
tu banda?
GW. Eso siempre ha sido muy importante. Eso se solucionará
tan orgánicamente como sea posible. Nunca me ha interesado realmente en tratar
de forzar a la gente que le gusta la banda a que le gusten los cómics que hago,
ni siquiera uno que está relacionado con el álbum. Obviamente está mucho más
conectado a la banda, pero realmente no quiero obligarlos a que les guste.
SA. Sí, y no es un cómic de My Chemical Romane. Podría
asumirse eso, pero no lo es, es bastante diferente. Fuimos muy cuidadosos con
Umbrella, acerca de cuánto explotamos a MCR. Fuimos muy cuidadosos y pusimos un
montón de reglas en el camino sobre cuánto podíamos usar ese nombre.
Probablemente seamos un poco más liberales con Killjoys, solamente porque no se
puede obviar el hecho de que tienen el mismo título.
CA. Has hecho algún trabajo en cómics antes [de Umbrella
Academy] y tuviste un trasfondo y fanatismo muy intenso en lo que respecta a
cómics, pero no eras odioso al respecto, y en el mensaje original de marketing
de Umbrella en la primera página del primer número decía algo como “Este no es
un tipo de una banda haciendo cómics, este es un tipo de los cómics que está en
una banda haciendo cómics”, y luego el cómic salió y habló por sí mismo y
generó la base de fans que tiene y ya no tuviste que tener una identidad doble
¿Qué crees que es lo más liberador acerca de cómo estás ahora en los cómics en
comparación a como estabas cuando salió el primer número de Umbrella Academy?
GW. Sabes, eso es interesante. Tiene sentido que hubiera
tenido que probarme. Eso tiene mucho sentido con respecto a que hay muchos
proyectos vanidosos. Cada vez que vas a la Comic-Con eso es lo que ves
mayormente, proyectos vanidosos raros de gente que está tomándose los cómics
como un segundo trabajo porque asumen que eso es lo que está generando
proyectos de películas o lo que sea. Supongo que lo sabía porque el trabajo fue
especial debido a mi trasfondo, me sentí muy seguro. No estaba nervioso cuando
salió. Sabía que cuando saliera iba a probar que era un cómic muy real. Y de
nuevo, Dark Horse fue extremadamente precavido en como se promocionaba el cómic
– no hubo críticas en Rolling Stones, o en Spin o algo así.
SA. Sí, estábamos muy conscientes de eso, no sé que tan
consciente [estaba Way], nosotros estábamos conscientes del “Bueno, ¿lo verán
de esa manera y todo el cómic va a ser desechado por eso?” Y ahora no tenemos
que pensar en eso. Umbrella ganó toneladas de premios y se vendió muy bien. Así
que tuvimos el éxito crítico y el éxito con los fans. Así que ahora es como
“Bueno, Gerard hace cómics” y no tenemos que preocuparnos de eso por ese lado.
Estoy contento de que empezamos con un libro que no tenía conexión con el mundo
de la música antes de hacer [Killjoy]. Si Killjoys hubiera sido el primer
cómic, y teniendo el mismo nombre que el álbum, hubiera sido mucho más difícil
el diferenciar ambas cosas.
GW. Casi no quería hacerlo un cómic por esa razón, porque me
sentía muy protegido y a salvo en mi trabajo con los cómics. Fue realmente un
riesgo muy grande el hacer de Killjoys un cómic porque no quería hacerlo mal.
Quería que la gente que solamente fuera fan de mi trabajo con los cómics lo
disfrutara sin tener que escuchar el álbum.
CA. Hay toda una base de fans o grupo de gente que te ve
como Gerard Way el escritor de cómics y artista – puede que no les importe
mucho tu banda. ¿Te gusta tener un lado completamente distinto de tu carrera
como artista?
GW. Sí, me encanta eso. Si solamente hubiera un lado de mí
para mí – o para cualquiera – creo que sería realmente aburrido. Así que tener
gente que sea capaz de apreciar cosas que son diferentes y no siquiera estar
consciente del otro componente está bien. Creo que siempre tendré cosas así en
mi vida. Si alguna vez llego a hacer una película, me gustaría que la gente que
fuera a verla no estuviera consciente de los otros dos componentes, ya sean
cómics o la música o cualquier otra cosa. Ese siempre ha sido la forma en que
me gustaría hacerlo. Así que de hecho estoy muy contento de que voy a hacer una
firma de autógrafos, y seguro que habrá personas a las que les guste MCR y
Umbrella Academy, pero habrá muchas personas que sean, ya sabes, un tipo con
una remera de Superman o una mujer con una remera de Star Trek o lo que sea.
Eso es realmente genial porque sabes que no solamente les presentaste un lado
distinto, sino que además les gusta tu cómic de verdad. Así que no solamente no
me molesta, realmente me gusta. Es un lindo escape tener esa dualidad.
CA. Tu hermano [Mikey Way] también ha hecho algún trabajo con
los cómics – ha hecho cosas para DC. Si los googleamos junto con “comics”,
siempre hay un rumor sobre que harán algo juntos eventualmente ¿Tienen algo
planeado ahora mismo o eso está todavía en la distancia?
GW. No tengo nada planeado con él. Ha estado escribiendo
mucho. Realmente se quiere meter a escribir novelas de terror. Puedo verlo
haciendo eso al mismo tiempo que tratando de escribir cómics. Definitivamente
está interesado en ellos. Creo que aún está desarrollando lo que quiere decir
en los cómics. Y él tiene un poco más de tiempo en el que puede hacer eso.
Tiene lugar para estirarse.
CA. A esta altura te has convertido en un accesorio fijo en
las convenciones con MorrisonCon, Comic-Con y New York Comic-Con. ¿Tienes
planes específicos de promocionar a los Killjoys este verano o tienes que
fijarte en los planes para la gira y luego ver qué puedes hacer con las
convenciones?
GW. Con un poco de suerte, estaré en todo lo que suelo estar,
lo que es San Diego y Nueva York. Me gustaría ir a algunas otras convenciones
esta vez para los Killjoys también. Cuando Umbrella salga trataré de ir a
Brasil con los gemelos [Bá y su hermano Fabio Moon] o a Australia. Realmente me
gustaría hacer algo más global para promocionar ese libro. Mi esperanza es que
hagamos la serie tres y tratemos de apresurarnos hacia la serie cuatro como
hicimos con los primeros dos arcos. Eso sería realmente muy bueno, el estar
involucrado con Gabriel por un tiempo más largo y quizá hacer algunas firmas de
autógrafos con él.
CA. Ahora, acabas de mencionar una serie cuatro y no puedo
dejarte mencionarla sin preguntar “Oh, así que va a haber una cuarta serie,
¿cómo se llama?” ¿Puedes contarnos algo al respecto ahora?
GW. No puedo. Creo que puedo decir que es… creo que el
cuarto para mí será menos un ejercicio y un estudio y más como una época de
gran movimiento hacia adelante. Eso no quiere decir que las cosas que van a
pasar en Hotel no sean valiosas o no hagan avanzar la historia, pero en lo
básico, más de la historia de base de Umbrella Academy siendo 43 niños
extraordinarios – Hargreeves, todas esas cosas básicas – la serie cuatro va a
lidiar principalmente con ese elemento, y va a hacer avanzar la historia.
Eventualmente mi esperanza es que cuando lleguemos a la serie ocho o nueve,
sabrán exactamente que era Umbrella Academy y qué se supone que están haciendo.
CA. ¿Así que vamos a ver ocho o nueve series?
GW. Síp.
SA. Ese fue siempre el plan.
GW. Creo que siempre he dicho que quería hacer ocho.
SA. Las cosas cambian mucho. Como, Hotel Oblivion, creo que
desde el principio de Dallas sabíamos que seguía Hotel Oblivion, pero esta
semana hemos estado saltando por mucha de las grandes partes de lo que ocurre
en Hotel Oblivion, y hubo una cosa que salió ayer que nos dimos cuenta que era
demasiado grande para co-existir con Hotel Oblivion, en la misma serie, así que
dijimos “Bueno, podemos hacer esa cosa grande en la cuarta serie.” Él tiene un
plan para todo, pero también es realmente flexible. Hay cosas grandes y creo
que el último final está bastante trabajado. Las ideas en Umbrella so tan raras
que tienen que ser fluidas, para que nuevas cosas puedan aparecer. Me pregunté
cuando él vino aquí a hablar al respecto para tratar de trabajarlo todo – me
pregunté si Hotel Oblivion iba a seguir siendo el foco en la próxima parte.
Sólo porque había pasado tanto tiempo y eso. Estuve contento de ver que esa
sigue siendo la historia principal, pero la forma en que el hotel impacta a los
niños ha cambiado esta misma semana.
GW. Creo que diré esto. Hotel Oblivion era originalmente un
estudio en el hotel al punto de que podría haber estado a punto de ser
alienante para un fan de cualquier novela gráfica que haya salido. Así que era
casi como esta rara muestra de vida, como que te estábamos mostrando todas
estas viñetas diferentes de este hotel. Así que ahora tiene un efecto mayor en
los personajes. Es un componente que creo que estará en las series
subsiguientes.
CA. ¿Hay algo más que te gustaría mencionar o de lo que hablar?
GW. Extrañé mucho trabajar con Scott, y extrañé mucho
trabajar con Gabriel. Él y su hermano hace un trabajo fantástico, aún están muy
ocupados, pero será lindo trabajar con Gabriel otra vez.
SA. Llegamos a tener ese momento otra vez. Ahora mismo no sé
si los gemelos están trabajando en cosas múltiples, pero ahora están haciendo
una serie de B.P.R.D. para nosotros, y sé de otras cosas que les han encargado,
así que no es un caso de que si Gerard escribe un guión para el primer número
esta semana, no va ir directo al escritorio de Gabriel. Pero estábamos en ese
espacio dorado donde solamente trabajamos en Umbrella Academy a tiempo
completo. Si Hotel Oblivion puede volver a esa marcha donde constantemente es
parte de nuestras vidas, será genial. Trabajar a tiempo completo con los
gemelos es una de las partes más inspiradoras de mis dieciocho años en los
cómics. Estos tipos me sorprenden siempre. Su amor y pasión y creatividad –
siempre quise eso en la mezcla de lo que hago. Así que cuando los conseguimos para
Vampire, supe que podía contar con que los próximos seis o siete meses de mi
vida tuvieran mucho que ver con los gemelos.
GW. Es algo raro, casi digo lo mismo que él, pero si alguna
vez llegas a conocer a los gemelos, sabrás a lo que nos referimos. Tienen una
vibración de por vida. Nunca conocí a nadie así
CA. Sí, son realmente… ¿gentiles? Supongo. Mi primer
Comic-Con – no quiero interferir en la entrevista con mi propia historia – pero
era el 2009 y estaba haciendo reportajes de paneles – como cinco o seis al día
– y saliendo de fiesta por la noche y me sentía miserable el día tres. Me tuve
que quedar a un panel para llegar al que tenía que cubrir y resultó que era de
los gemelos. Vinieron y estuvieron angelicales y brillantes y yo ya tenido a
todos estos anuncios de proyectos de comics y películas que podían no llegar a
ocurrir nunca y estos dos tipos genuinamente en los comics que yo había estado
siguiendo por un tiempo empezaron a hablar de su amor por el medio, y yo me
quedé como “De acuerdo, me gustan los comics otra vez. Supongo que puedo volver
el año que viene.”
SA. Necesito a los gemelos.
GW. Tienen un don. Y también tienen la habilidad de – no hay
nada en este mundo que podría quebrarlos o cambiar la forma en que trabajan o
robarles la creatividad. Nada que exista puede hacer eso. No hay una hipoteca
en el mundo o estrés o fecha final o nada de lo que pase que los afecte. Ellos
siguen siendo quienes son, son tan puros. Estar junto con ellos es muy
contagioso. Así que es raro. Quiero a Gab de vuelta en mi vida. Estoy
escribiendo esto para que vuelva a mi vida y con la esperanza de que sea hasta
que terminemos.
Traducción por: Jo
1 comentario:
Genial!
Publicar un comentario