viernes, 8 de julio de 2011

My Chemical Romance: Sangre, Sudor y Lágrimas

Frank Iero habla de festivales, diez años de MCR y de por qué a Pitchfork jamás les va a gustar su música.



Este verano va a ser muy importante para My Chemical Romance. Con varias apariciones en festivales en el futuro, han recorrido un largo camino desde que el Daily Mail les llamara "culto emo". Pero habiendo recibido cierta hostilidad en los festivales del Reino Unido, ¿les preocupa la reacción de la multitud en esta ocasión? Hablamos con Frank Iero para descubrirlo.

¿Dónde estás, y qué estás haciendo en este momento?
Estoy en Los Ángeles ahora mismo. Tuvimos un día libre ayer, y de hecho estamos yendo a Bakersfield, California, para un concierto esta noche.

¿Cómo se están preparando para los festivales en el Reino Unido de este verano?
Amigo, una locura. Cuando estábamos hablando acerca de estos festivales, parecía que nos quedaba muchísimo tiempo, pero ahora se nos acabó. Encabezamos una gira en los Estados Unidos, tocando cerca de una hora y media cada noche, perfeccionando las canciones que no habíamos tocado hacía mucho tiempo. Ahora es como ponerse en forma para la gran carrera. Vamos a estar encabezando estos festivales, donde vamos a tener que tocar por mucho tiempo, vamos a ponerle tanta producción como sea humanamente posible y realmente, solo enfocarnos en la música que abarque los diez años que hemos estado en esta banda - y eso es lo que hemos estado practicando en esta gira.

El festival de Reading $ Leeds será el primer festival del Reino Unido que encabezan desde 2007. ¿Qué ha cambiado para MCR desde entonces?
La vida definitivamente ha cambiado. Todos estamos casados ahora, y algunos tenemos hijos. Nos tomamos un tiempo después de 'The Black parade' para re-evaluar por qué nos encanta hacer esto y quiénes somos como personas, luego volver más viejos y más sabios, más cómodos en nuestra propia piel, y escribimos un álbum del que realmente estamos orgullosos. Así que tienes una banda que ha madurado y ha crecido. Solamente, nos enorgullece mucho el volver para encabezar estos festivales. Es algo que, de más jóvenes, nunca pensamos que podríamos hacer, y ahora tenemos la oportunidad, así que quieres salir para mostrar por qué has estado en la escena por diez años y por qué seguirás estándolo.

¿Sientes que te lo mereces?
Bueno... (risas). Sabes, es una de esas cosas en las que tienes que ponerte un límite. Es tener la confianza sin parecer arrogante. Creo que nunca me sentiré como "¡Mierda, nos merecemos esos escenarios que tuvieron las bandas legendarias!", ¿sabes? Pero, al mismo tiempo - ¿siento que nos merecemos lo que hemos ganado porque trabajamos duro? Sí. Es una cosa extraña, supongo que depende del día en que me lo preguntes.

Han recibido ya algunas bienvenidas - ahem - poco amigables ¿Esperan acabar con eso este año?
Ah, ¿quién sabe? Creo que algo que va a ayudarnos es que Slayer no está en la lista de bandas del Reading & Leeds. (risas Pero sí, es una de esas cosas, es una tradición. Puedes o ser un cobarde de mierda y marcharte, o salir, tomártelo como un hombre y hacerlo. Quiero decir, es un momento a lo Blue Brothers, ¿sabes? (risas) Me ha pasado con otras bandas también, no fue en un festival, claro, pero recibes mucha mierda, siendo una banda joven que está creciendo en una escena puink rock, tocando en sótanos y cosas así. Te acostumbras, ¿sabes? Y no sé... unas cuántas botellas no me asustan.

¿Sientes que tienen algo que demostrar a algunas personas este verano?
Um... (larga pausa). Nah, no tengo que demostrarle nada a nadie. Yo soy quién soy, somos quienes somos - hemos estado aquí por diez años, ¿sabes? Es una de esas cosas por las que me enorgullezco de la banda en la que estoy, de quiénes somos, de quienes son mis mejores amigos, y si alguien no lo entiende, qué mal por ellos. Yo no tengo que demsotrarle una mierda a nadie.

Entonces, ¿qué podemos esperar de su aparición en los festivales este año? Suponiendo que no haya asuntos de bajo perfil...
Sí, creo que nunca hacemos cosas de bajo perfil, ¡excepto después del concierto! Creo que de eso se trata el ser una banda - quiero decir, ni siquiera sé qué esperan de nosotros. Es divertido estar en una banda cuando no hay nada planeado. Creo que pueden esperar que lo demos todo - sangre, sudor y lágrimas - pero es todo lo que puedo prometer, que vamos a dar el %150 en cada concierto.

Estoy seguro que les encantaría descansar después del Reading & Leeds, pero cuando vayan a casa, estarán preparándose para el masivo Honda Civic Tour con Blink 182 solo cuatro días después - ¿cómo se las arreglan para encontrar tiempo para prepararse para eso al mismo tiempo que en todas sus fechas de festivales?
Es una locura, comienza el 5 de agosto, así que de hecho vamos a estar haciendo una gira por los Estados Unidos, luego volar para el Reading & Leeds, luego volver y aún seguimos de gira. No hay descanso para los débiles y cansados, sabes, es constante... pero así es como me gusta. Somos lo suficientemente afortunados para estar haciendo una gran gira donde podemos tener un gran camerino para hacer calentamientos, así que mientras estemos de gira en un lugar, nos estaremos preparando para el otro. Pero ahora mismo, solo me preocupa lo que se viene, y leugo creo que tenemos dos semanas de descanso para prepararnos bien para el festival, y luego volver a la gira.

Recientemente tocaron en Big Weekend de Radio One en Carlisle - ¿se sintió extraño tocar entre Taio Cruz y Lady Gaga?
Sabes, sí es raro. Es algo que nunca hubiéramos hecho antes, pero me gustan ese tipo de cosas, porque estás tocando para un público para el nunca tuviste la oportunidad de tocar antes, y tocas con bandas con las que nunca has tocado. Es una situación extraña, me siento muy afortunado de que nuestra banda sea capaz de hacer ese tipo de cosas.

Desde que My Chemical Romance entró por primera vez en la conciencia del público, hand tenido que pelear un poco para quitarse la temida etiqueta "emo". ¿Creen que el haber sido etiquetados con una palabra muchas veces usada de forma derogatoria los ha detenido como banda, o los ha estimulado?
(Risas) Bueno, en el aspecto personal, nunca nos ha detenido. Creo que quizá ha detenido a otras personas de llegar a conocer a la banda y darse cuenta que es más que una etiqueta... per creo que el rechazo es una forma muy vaga de averiguar de qué se trata la banda. Estos días hay tanta satisfacción ahí afuera - hay tantas bandas nuevas y movimientos nuevos y tal, todo es muy fugaz y la gente piensa: "Oh, voy a echarle una ojeada rápida a esto... oh, se ve así... bueno, vamos a arrojarlo en aquella pila", y es así como te van a etiquetar por los próximos cinco años, y es una manera de quitarse esas cosas de encima. Pero nosotros nunca le prestamos. Es como una de esas cosas, como "Entonces, ¿cómo se siente ser parte del nuevo emo?" y yo estoy como "Ah, ¿a quién mierda le importa? Ni siquiera sé lo que eso significa ¿Tú sabes lo que eso significa? Porque yo no sé lo que eso significa". Es lo mismo que pasó en los '90 con el grunge y el alternativo, el alternativo se convirtió en la corriente principal, y nadie sabía qué significaba el término. Creo que es gracioso, sin embargo, ser agrupados dentro de un género tan fugaz que no significaba nada, y luego seguir en la escena por diez años. La gente dirá "Oh, supongo que no eran de ese género, ¿no?" y nosotros: "Sí, ¡en realidad nunca dijimos que lo fuéramos!"

Una cosa que es realmente notable acerca de My Chemical Romance es cuántos de sus fans parecen adorarlos - debe ser genial saber que tienen un seguimiento tan leal que se ha quedado con ustedes desde el principio.
Sí, desde que empezamos, los chicos venían a nuestros conciertos y se hacían fans de la banda y el arte y la cantidad de tiempo que le dedicábamos, lo apreciaban tanto y nosotros éramos lo suficientemente afortunados de ser parte de eso. En realidad es como una comunidad - sin muy artísticos y creativos, y ellos hance lo suyo, y de verdad aman la banda, y siempre los hemos apreciado por eso, y creo que ellos lo saben. Y ahora estamos por cumplir diez años, y tener fans que crecieron con la banda y traen a sus familias a los conciertos, es una locura. Tocamos en los conciertos y Gerard pregunta cuántas personas nunca nos habían visto antes, y es como la mitad del público, y luego pregunta cuántos nos han visto cinco o diez veces y es como la otra mitad. Así que, sabes, es como que estamos llegando a este punto en la banda en la estamos tocando para una audiencia muy amplia - son chicos jóvenes y sus padres, y los que traen a sus hijos, y hay primos más grandes o amigos que traen a público nuevo, y realmente se siente como cuando me presentaron mis bandas favoritas cuando yo era chico. Ya sabes, amigos o hermanos mayores que te daban una cinta y era como, "Hey, escucha esto", y es así como se siente - y así es como debería ser. Debería ser así de orgánico.

Siempre es mejor para una banda cuando sus seguidores se construyen naturalmente con el tiempo...
Absolutamente, y cuando escuchas una banda por primera vez, se siente como que has encontrado esta banda, y se vuelve tuya, y sientes una identidad que creo que es algo realmente importante. Y pueden volver y pensar "¡Oh, mierda! Cuando yo estaba en la secundaria salió este álbum de Revenge..." y lo están descubriendo hasta ahora - y es genial.

Mencionaste que ahora tienen una audiencia mucho más amplia, pero siempre han parecido darse el gusto de ser los "desconocidos" en la escena musical conocido - ¿se sienten incómodos con el estatus de ser famosos mundialmente y haber vendido un álbum multi-platino?
Está bien, porque si lo piensas, seguimos siendo desconocidos. Como, cuando estamos dando un concierto en Carlisle, se sigue sintiendo como "¡Wow, le enviaron la invitación a las personas equivocadas! (Risas) Es una cosa muy rara porque no somos una banda conocida, así que nunca nos van a reconocer como un peso pesado del pop, siempre somos los desvalidos ahí - pero no somos lo suficientemente geniales como para estar en los sitios de cinturón blanco, sabes, Pitchfork nunca va a decir que le gustan nuestros álbumes. Nunca nos aceptan en ningún lado - ¿y sabes qué? Eso está bien - que se jodan. Me gusta estar en mi grupo pequeño. No necesito que nos acepten los chicos geniales ni los que son demasiado geniales para la escual, ¿sabes? No me gustan las etiquetas, me gusta ser quién soy, y nunca vamos a hacer algo para satisfacer a nadie tampoco.

Una última pregunta: si fueras a un festival del Reino Unido como un espectador, y solo pudieras elegir UNA cosa que llevar contigo, ¿qué sería?
Oh, tío... probablemente serían botas de agua o algún tipo de calzado impermeable, como botas de goma, porque sé que, aún si no está lloviendo, hay barro, y usualmente hay barro con orina, y esa mierda es asquerosa. (Risas).



Original en inglés

No hay comentarios: