miércoles, 24 de agosto de 2011

Exclusiva del tour: Backstage de Blink-182 y My Chemical Romance





Blink-182 reclutó a MCR para unirse a ellos en el Honda Civic Tour, este verano y otoño. Blink está tocando canciones de su lanzamiento del 27 de septiembre, Neighborhoods (Vecindarios), su primer álbum de estudio en 8 años, y su Vocalista y guitarra, Tom DeLonge, le dijo a SPIN que siempre quiso salir a la carretera con los rockeros de New Jersey.

Horas antes del reciente show de apertura en Holmdel, NJ, De longe y el bajista de My Chemical Romance, Mikey Way, se sentaron con SPIN para charlar acerca del tour, la influencia musical de sus bandas favoritas, Weezer, Rancid, y la afición de sus antiguos compañeros de tour, Green Day.

Naturalmente, estuvo lleno de bromas. Hubo un momento durante la entrevista en el que De Longe urgó en su bolsillo, sacó una uñeta y se la extendió a Way, quien leyó en voz alta la inscripción en el reverso: “Te quiero dentro de mí”


Imagino que ustedes chicos, están riendo constantemente. ¿Se hacen bromas entre ustedes?

Tom DeLonge: En realidad no bromeamos con nadie. Bueno, lo hacíamos [en giras anteriores] con mucha conmoción con la explosión de luces en el set de Jimmy Eat World. Lo hicimos al azar en medio de una canción. Jim [Adkins, el vocalista] debía cantar acerca de una chica y nosotros simplemente le dimos. Esa fue en parte idea de Green Day también.

Mikey Way: Cuando salimos con Green Day, nos llevamos muy bien la última noche de la gira. Tenían una bolsa de basura llena con palomitas de maíz sobre mí y me la tiraron mientras estábamos en el escenario. También tenían reflectores y sus direcciones de luces nos apuntaron directamente en las caras. Cada vez que Gerard [Way, vocalista de MCR] intentaba hablar entre las canciones, ellos apagaban las luces-- Y luego la banda salió al escenario con sables de luces y peleaban mientras nosotros tocábamos [risas]

¿Tienen algún ritual pre-show?

TD: Les dije a todos que no iba beber en esta gira. Pero ahora me siento como que debería comenzar aquí muy pronto [risas]. No sé tú [mira a Mikey] pero he tenido una buena hora de escuchar a Van Halen y a los Descendents, bebiendo vodka con una pizca de jugo de naranja.

MW: Ese es un buen ritual. Yo creo que solo me siento tras el escenario y hago ejercicios de memoria muscular* y estoy en el lugar como una hora antes. No es ni cerca tan cool como tu ritual.

TD: Lo sé. Memoria muscular, maldición.

MW: ¡Ni siquiera tengo músculos!

*Memoria muscular es un ejercicio realizado para acostumbrar a los músculos a una tarea que se realizará constantemente.

Mikey, ¿escuchas algo de música para mentalizarte para un show?

MW: Frank [Iero, Guitarrista de MCR] generalmente tiene unos mix geniales tras el escenario. También solía escuchar harto de Weezer antes de subirnos.

TD: Qué tan bueno es “The Blue Album”?

MW: Me encanta Pinkerton. Fui a ese sow del album Pinkerton, donde Weezer lo tocó completo —Fue grandioso! Hicieron “The Blue Album” la noche anterior, pero desafortunadamente no pude asistir.

TD: "The Blue Album" es tan bueno, amigo. Esa canción "going surfing" ["Surf Wax America"] es la cosa más jodida del mundo.


¿Tuvieron que reaprenderse algunas canciones para esta gira, o ya están incrustadas en su cerebro?


TD: No, he tocado algunas de esas canciones desde hace 20 años.

MW: Hay algunas canciones que sacaremos más adelante en la gira y que tendremos que reaprender. Para comenzar, tocaremos un set similar a lo que hemos estado tocando en los festivales europeos. Pero cuando estemos más lejos, cambiaremos el setlist y habrá algunas [canciones] que no hemos tocado quizá en cinco o seis años. Probablemente las sacaremos en septiembre.

TD: La banda me está dejando hacer algunos solos también. Solos vocales, de todas maneras, no solos de guitarra. Así que tenemos que trabajar donde los queremos [risas]
MW: Si, tenemos que ver eso…

¿Han seguido entre ustedes sus carreras a través de los años?

TD: Yo le digo a todo el mundo que me arrodillé a sus pies “vengan de gira con nosotros!” Quise que ellos fueran de gira con nosotros en la primera reunión del tour de Blink; No resultó porque ellos venían saliendo de un ciclo de giras y nosotros estábamos solo juntando a la banda. Pero dire – Justo aquí, frente a él [Mikey]- Que creo que My Chemical Romance es la siguiente generación después de Blink. La esfera de su visión artística es radical y progresiva. Soy un pensador progresivo de música, así que creo que esto [el tour y la asociación] tiene mucho sentido. My Chem está circulando en el aire, justo sobre nosotros.

MW: Eso es fantástico. Gracias por decirlo. Blink es una de las bandas a las que consultabamos y siempre respetamos. Hay muchas de similitudes en el cómo partimos. Ambas [bandas] salimos de escenas de las que en realidad no calzabamos, pero todos llegamos a lo propio e hicimos nuestras propias cosas
.
TD: Lo genial de esa aseveración es que esas bandas de punk rock que no calzan donde esas geniales, así como The Clash, The Police o U2, quienes son realmente buenos tocando sus instrumentos. The Cure comenzó con ”Boys don’t cry” y lo siguiente que escribieron, ya sabes, “Just like heaven”. Yo veo eso en MCR y lo veo también en nosotros. Siempre he creído que las bandas punk que no calzan, son aquellas que tienen el mayor potencial.

MW: Absolutamente. La gente dirá lo que vayan a decir, pero realmente no puedes encasillarnos a ninguno de los dos en un género. Nosotros sólo rockeamos, Lo cual hace genial que finalmente estemos en esta gira juntos.

¿Entonces, Mikey, eras fande Blink mientras crecías?

MW: Definitivamente. La primera grabación que tuve fue Cheshire Cat [1994]. Creo que estaba en noveno grado.

TD: Qué loco!

¿Qué explica el rango de edades en éste show? Es basto!

MW: Me encanta. Definitivamente. En esta gira habrán chicos de 24 años, de 40 años, de 60 años. Es un espectro tan amplio.

TD: Y una vez se nos una Rancid a la gira, ambas bandas probablemente nos sentemos y nos tomemos la noche sólo para dejar a Rancid tocar [risas]

Emocionados porque Rancid se les una a la Gira, eh?

TD: Oh Dios, no puedo esperar. Siempre me enojo cuando hablo de Rancid porque, en mi cabeza, esa banda pudo haberse levantado justo de donde The Clash los dejó. Son tan profesionales y también tienen muchos hits. Yo sigo escuchando Rancid cada noche antes de tocar, junto con todas las otras cosas que mencioné antes.

Ambas canciones lanzadas hasta ahora “Up all night” y “Heart’s all gone” muestran dos lados distintos del sonido de la banda. Tom, cómo describirías el Nuevo álbum como un todo? TD: Suena como si tomaramos todos nuestros proyectos independientes [Angles & Airwaves de DeLonge, Transplants y el LP del baterista Travis Baker y +44 del bajista Mark Hoppus] lo pudieramos en una gran botella y lo batieramos. Todos aprendimos un montón en nuestras respectivas carreras durante la pausa de 8 años y no sería genuino o sincero no traerlo. Así que creo que escuchas todo eso. Si miras las dos canciones que hemos lanzado, todo calza entre esas dos composiciones.

¿Son los fans de mente abierta cuando sus bandas toman riesgos creativos?

TD: Creo que [MCR] han construido su carrera en eso. Con nuestra última grabación [en 2003, Blink-182] comenzamos a avanzar en esa dirección, pero nuestros fans son bastante hardcore. Una vez hecho Angels & Airwaves [durante la pausa de Blink] comencé a darme cuenta desde una vista periférica lo que Blink realmente es. Aprendí que Blink era antes de que se fuera. Cundo volvimos yo estaba como “Okay, ésto es lo que es”. Eso me ayudó a comprender por qué los fans fueron son tan fatalistas con ésto. Pero me di cuenta porque estoy igual por de un montón de otras bandas de punk rock. Es como “¡No jodas lo que eso significó para mí como adolescente!”.

MW: Cuando cambias [el sonido de la banda] a veces los fans son testarudos y es como “Hey, esto suena diferente”. Pero usualmente ellos crecen como el cambio, incluso si no es algo inmediato.

TD: Si… les toma un poco.

MW: Si, les toma. Pero luego van y “Oh, esto es incluso mejor!”



Fuente: SPIN

No hay comentarios: