jueves, 20 de diciembre de 2012

[Traducción] Gerard Way y Scott Allie sobre “Killjoys”, y el futuro de “The Umbrella Academy”







Por: Caleb Goellner.

Aunque han pasado más de tres años desde el ultimo número del segundo volumen de The Umbrella Academy, la saga de una familia de ciencia ficción ilustrada por Gabriel Bá, nunca está demasiado lejos de la mente de Gerard Way. El vocalista de My Chemical Romance solamente estuvo un poco ocupado entre comenzar una familia, hacer una gira por el mundo y lanzar “Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys”, y al mismo tiempo, trabajando con el cómic del mismo título con Shaun Simon, Becky Cloonan y Dave Stewart. Cuando se encontró con un momento para respirar, Way viajó a Portlan, Oregon la semana pasada para trabajar en el más reciente capítulo de la saga de UA, Hotel Oblivion, con su editor de hace tiempo y actual Editor en Jefe de Dark Horse Comics, Scott Allie. Way y Allie se tomaron un descanso de planear el futuro de los chicos Hargreeves para poner al día a ComicAlliance acerca de adónde se dirige The Umbrella Academy, y qué pueden esperar los fans del cómic de los Killjoys cuando haga su debut este año. Pueden leer toda la entrevista después del salto.



 
ComicAlliance. Han pasado un par de años, ha sido una espera muy extendida por el nuevo libro – y todavía [se llama] “Hotel Oblivion”, ¿verdad? 

Gerard Way. Sí, así es.

CA. ¿Pueden ponernos al día sobre cómo fue la línea del tiempo desde el primer anuncio hace un par de años hasta ahora?

GW. Creo que desde un primer momento yo sabía de qué quería que se tratara la serie número tres, y sabía que sería sobre este hotel que [Sir Reginald] Hargreeves tuvo que construir para encerrar a todos los enemigos [de The Umbrella Academy] que fueran extremadamente peligroso – construyó este hotel para mantenerlos en esta especie de dimensión de bolsillo. Así que sabía eso desde el principio, y tenía esta imagen en mi cabeza de la que le hablé a Gariel [Bá] para que la dibujara, y dije “Definitivamente es así como se va a ver”. Es un hotel que se parece mucho a este. Es el mismo viejo hotel. Luego él creó esa imagen y creo que pensamos que íbamos a empezar mucho antes de lo que realmente empezamos.

CA. Así que, ¿él va a dibujar la tercera serie con seguridad?

GW. Sí, quiero decir, por lo que a mí concierne, Gab siempre va a dibujarla. Si Gab está demasiado ocupada para dibujarla, yo simplemente lo esperaré. Cuando quiera que tenga un arco completo para que él lo dibuje, solamente quiero verlo ser el artista siempre.

CA. Es más o menos como mantener una banda junta.

GW. Sí, completamente. Él entiende este mundo. Lo entendió de inmediato. Porque yo no podía dibujarlo. Dibujé mucho de los primeros personajes, pero no dibujé ninguno de los edificios – solamente le describí esas cosas y él las entendió de inmediato, y así fue.

CA. Nos has dado un concepto básico de la serie más reciente, ¿puedes comentarnos qué se te ha ocurrido desde el concepto inicial?

GW. Creo que no ha cambiado desde el concepto inicial. Realmente quiero que la historia sea acerca de un par de cosas diferentes esta vez. Obviamente, siempre va a tratar acerca de la familia, pero realmente quiero que sea acerca del hotel y sus ocupantes, y realmente quiero que sea sobre el personaje más nuevo que voy a introducir en la nueva serie. Tiene una historia muy atrayente que conecta con The Umbrella Academy, y solamente es un personaje muy interesante para tener ahí.

CA. Cada serie tiene un poco de saltos temporales, o cubre una era diferente. ¿Puedes decirnos algo acerca de cuándo va a tener lugar esta historia?

GW. Prácticamente justo después de [Dallas].

Scott Allie. Sí, de hecho, el segundo tuvo lugar justo después del primero, ¿verdad?

GW. Cierto. Los flashbacks lo hacen ver como que salta mucho.

SA. Pero la historia principal surgió justo después de la primera, y esta es igual. Nos hemos tomado un largo descanso, pero la historia tres va a comenzar prácticamente donde la segunda terminó. De hecho, de muchas maneras, busca resolver cosas que quedaron colgando al final de la dos.

GW. Así es, así es.





CA. Desde que comenzaste las series, tu vida ha cambiado muchísimo. A nivel personal, te has casado, tienes una hija ¿Cómo ha moldeado eso tu perspectiva y moldeado la forma en que quieres contar esta historia, especialmente considerando los temas familiares?

GW. Lo que es interesante sobre esa pregunta, es que de hecho hay una situación o escenario en Hotel Oblivion que tiene mucho que ver con la presión de estar a punto de tener un hijo. Eso aparece. Y eso siempre ha estado ahí, creo, incluso desde antes que yo tuviera una hija.

SA. Sí, así es. Es interesante, no lo había pensado antes, pero eso no ha cambiado para nada. Pero lo que ha cambiado es como se hace el trabajo. Eso es lo que es completamente diferente sobre los cambios de la vida.

GW. Para los dos, también. Ahora eres el Editor en Jefe, pero incluso antes de eso. Pasamos de estar relativamente ocupados. Quiero decir, yo estaba en una banda y de gira por el mundo, él estaba editando Hellboy y The Goon y toneladas de otros libros muy buenos, pero entonces parecía que teníamos mucho más tiempo aunque los dos estábamos ocupados, y luego nuestras vidas se pusieron increíblemente difícil de ocupación. Creo que es algo que viene con la edad. No lo sé.

SA. Sí, la vida de los dos cambió drásticamente y las cosas se pusieron mucho más difíciles. Es divertido, ahora que me acuerdo Sierra [Hahn, editor en Dark Horse] y yo hablamos mucho sobre esto, como, “¿Cómo es posible que fuéramos capaces de sacar estas dos series diferentes en un período tan corto de tiempo?” De cierta forma es raro que nos haya tomado tanto tiempo llegar al tercero, pero es casi tan extraño que hayamos sido capaces de hacer esas dos series de seis números, porque empezamos la primera justo cuando The Black Parade estaba a punto de salir, que fue el punto cuando MCR realmente explotó, y durante toda esa explosión nos las arreglamos para hacer dos series de seis números que fueron bastante intensas en lo que respecta al tiempo para todos – para Bá más que nadie. Nos las arreglamos para hacerlo todo. Pero de nuevo, la vida se las arregló para cambiar drásticamente. Nos ha sido muy difícil pasar tanto tiempo en Umbrella para todos nosotros.

GW. Sí, fue casi como recuperarse de dos años y medio realmente intensos, y lidiar con las consecuencias de eso. Así que quizá fue eso lo que demoró tanto el proceso. Recuperarse y mirar atrás y decir “Mierda, nos pasamos dos años y medio haciendo estas cosas”, sin siquiera pestañear, o darnos cuenta mientras lo estábamos haciendo y creo que ese fue un momento de “Woah.” No fue intencional, como decir “Vamos a ir más lento por un minuto.”

SA. Sí, no fue intencional, pero creo que tuvimos este momento de locura y luego parpadeamos y pasaron los años. Dejamos que el momento se detuviera y tuvimos que recalentarlo para hacer Killjoy y Umbrella y todo lo demás que está en marcha. Solamente nos ha tomado mucho tiempo hacer que ese momento empiece a hablar otra vez, y por ese motivo él está en la ciudad. Sentimos que cara a cara era realmente la mejor manera de recomenzar.

CA. Hace un par de años, Umbrella Academy fue comprada para hacer una película, alrededor del tiempo en que salió Dallas. ¿Ha habido algún movimiento con la película, o solamente está colgando en Hollywood por ahora?

GW. Yo diría que está colgando un poco. De vez en cuando hay una explosión de movimiento, y he notado que es así como trabaja Hollywood. Hay una explosión de movimiento, y luego hay una explosión de nada. De hecho, recientemente recibimos un guión y es genial, así que creo que es sólo cuestión de esperar a que [Universal Studios] quiera arriesgarse con él.

CA. No es precisamente una película de bajo presupuesto.

GW. Bueno, la buena noticia es que no es tan grande como era antes, lo que de hecho quita mucha presión de la historia en el guión y hace que hayamos cosas que puedan seguir existiendo, como Space[boy] aún siendo mitad un gorila marciano, Bobo todavía siendo un chimpancé - ¿sabes a qué me refiero? Esas no son cosas que, cuando los presupuestos empiezan a escalar y escalar, notas que las discusiones empiezan a ser como “Bueno, a lo mejor dejamos afuera esta cosa rara.” Así que el que te reduzcan el presupuesto a veces es lo mejor que puede ocurrir.

CA. De vuelta a Scott mencionando los Killjoys – ese es un proyecto que ya está en movimiento. Ya hay una fecha de lanzamiento, tienen un número que sale en el Free Comic Book Day en Mayo, y luego la mini-serie en sí en Junio. ¿Cuán avanzados están en ese trabajo, y cuando está listo para imprimirse y lanzarse?

GW. Bueno, hemos estado trabajando en eso por tanto tiempo, y porque tengo un gran compañero en eso [co-escritor, Shaun Simon] en lo que se refiere al guión estamos en buena forma, y Becky [Cloonan] está dibujando ahora mismo, así que se está moviendo como Umbrella solía moverse. Está avanzando.

SA. La mitad de los guiones están hechos y hay borradores para el resto.

CA. Killjoys fue otro proyecto que fue anunciado y hubo mucho tiempo en silencio acerca de la promoción y el hablar de él, y ahora va a salir con seguridad. ¿Crees que ese descanso del que hablaban antes – dejar que el polvo se asentara por un segundo y volver a empezar – crees que ha mejorado el producto final de ambos, Hotel Oblivion y Killjoys?

GW. Sí, ese es el mayor beneficio del descanso, y otra cosa importante que señalar sobre ese descanso es que estábamos grabando un álbum. Así que fue raro porque supongo que entre las actividades curriculares que haría o las otras cosas que estaba haciendo no fue realmente un descanso. Así que eso fue difícil.

SA. Y originalmente Killjoys era sólo un comic, y luego se convirtió en un álbum con un cómic, pero el álbum fue hecho primero. Y ahora el comic es completamente diferente a lo que iba a ser. La razón es que los Killjoys que él originalmente concibió son muy diferentes de los Killjoys que van a salir, porque el álbum hizo mucho de lo que el original intentaba hacer. Así que hay personajes diferentes y un arco completamente diferente. El hiato lo hizo mejor, pero también lo transformó en una cosa completamente diferente.

CA. Debido a que el cómic está tan ligado al álbum, ¿eso va a cambiar cómo promocionas el cómic y como le hablas a tus fans al respecto? Umbrella Academy no era un cómic de My Chemical Romance. Con esto le puedes hablar a tu base de fans y señalar que el comic puede ser un componente extra del último álbum ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proyecto ligado a tu banda?

GW. Eso siempre ha sido muy importante. Eso se solucionará tan orgánicamente como sea posible. Nunca me ha interesado realmente en tratar de forzar a la gente que le gusta la banda a que le gusten los cómics que hago, ni siquiera uno que está relacionado con el álbum. Obviamente está mucho más conectado a la banda, pero realmente no quiero obligarlos a que les guste.

SA. Sí, y no es un cómic de My Chemical Romane. Podría asumirse eso, pero no lo es, es bastante diferente. Fuimos muy cuidadosos con Umbrella, acerca de cuánto explotamos a MCR. Fuimos muy cuidadosos y pusimos un montón de reglas en el camino sobre cuánto podíamos usar ese nombre. Probablemente seamos un poco más liberales con Killjoys, solamente porque no se puede obviar el hecho de que tienen el mismo título.

CA. Has hecho algún trabajo en cómics antes [de Umbrella Academy] y tuviste un trasfondo y fanatismo muy intenso en lo que respecta a cómics, pero no eras odioso al respecto, y en el mensaje original de marketing de Umbrella en la primera página del primer número decía algo como “Este no es un tipo de una banda haciendo cómics, este es un tipo de los cómics que está en una banda haciendo cómics”, y luego el cómic salió y habló por sí mismo y generó la base de fans que tiene y ya no tuviste que tener una identidad doble ¿Qué crees que es lo más liberador acerca de cómo estás ahora en los cómics en comparación a como estabas cuando salió el primer número de Umbrella Academy?

GW. Sabes, eso es interesante. Tiene sentido que hubiera tenido que probarme. Eso tiene mucho sentido con respecto a que hay muchos proyectos vanidosos. Cada vez que vas a la Comic-Con eso es lo que ves mayormente, proyectos vanidosos raros de gente que está tomándose los cómics como un segundo trabajo porque asumen que eso es lo que está generando proyectos de películas o lo que sea. Supongo que lo sabía porque el trabajo fue especial debido a mi trasfondo, me sentí muy seguro. No estaba nervioso cuando salió. Sabía que cuando saliera iba a probar que era un cómic muy real. Y de nuevo, Dark Horse fue extremadamente precavido en como se promocionaba el cómic – no hubo críticas en Rolling Stones, o en Spin o algo así.

SA. Sí, estábamos muy conscientes de eso, no sé que tan consciente [estaba Way], nosotros estábamos conscientes del “Bueno, ¿lo verán de esa manera y todo el cómic va a ser desechado por eso?” Y ahora no tenemos que pensar en eso. Umbrella ganó toneladas de premios y se vendió muy bien. Así que tuvimos el éxito crítico y el éxito con los fans. Así que ahora es como “Bueno, Gerard hace cómics” y no tenemos que preocuparnos de eso por ese lado. Estoy contento de que empezamos con un libro que no tenía conexión con el mundo de la música antes de hacer [Killjoy]. Si Killjoys hubiera sido el primer cómic, y teniendo el mismo nombre que el álbum, hubiera sido mucho más difícil el diferenciar ambas cosas.

GW. Casi no quería hacerlo un cómic por esa razón, porque me sentía muy protegido y a salvo en mi trabajo con los cómics. Fue realmente un riesgo muy grande el hacer de Killjoys un cómic porque no quería hacerlo mal. Quería que la gente que solamente fuera fan de mi trabajo con los cómics lo disfrutara sin tener que escuchar el álbum.






CA. Hay toda una base de fans o grupo de gente que te ve como Gerard Way el escritor de cómics y artista – puede que no les importe mucho tu banda. ¿Te gusta tener un lado completamente distinto de tu carrera como artista?

GW. Sí, me encanta eso. Si solamente hubiera un lado de mí para mí – o para cualquiera – creo que sería realmente aburrido. Así que tener gente que sea capaz de apreciar cosas que son diferentes y no siquiera estar consciente del otro componente está bien. Creo que siempre tendré cosas así en mi vida. Si alguna vez llego a hacer una película, me gustaría que la gente que fuera a verla no estuviera consciente de los otros dos componentes, ya sean cómics o la música o cualquier otra cosa. Ese siempre ha sido la forma en que me gustaría hacerlo. Así que de hecho estoy muy contento de que voy a hacer una firma de autógrafos, y seguro que habrá personas a las que les guste MCR y Umbrella Academy, pero habrá muchas personas que sean, ya sabes, un tipo con una remera de Superman o una mujer con una remera de Star Trek o lo que sea. Eso es realmente genial porque sabes que no solamente les presentaste un lado distinto, sino que además les gusta tu cómic de verdad. Así que no solamente no me molesta, realmente me gusta. Es un lindo escape tener esa dualidad.

CA. Tu hermano [Mikey Way] también ha hecho algún trabajo con los cómics – ha hecho cosas para DC. Si los googleamos junto con “comics”, siempre hay un rumor sobre que harán algo juntos eventualmente ¿Tienen algo planeado ahora mismo o eso está todavía en la distancia?

GW. No tengo nada planeado con él. Ha estado escribiendo mucho. Realmente se quiere meter a escribir novelas de terror. Puedo verlo haciendo eso al mismo tiempo que tratando de escribir cómics. Definitivamente está interesado en ellos. Creo que aún está desarrollando lo que quiere decir en los cómics. Y él tiene un poco más de tiempo en el que puede hacer eso. Tiene lugar para estirarse.



CA. A esta altura te has convertido en un accesorio fijo en las convenciones con MorrisonCon, Comic-Con y New York Comic-Con. ¿Tienes planes específicos de promocionar a los Killjoys este verano o tienes que fijarte en los planes para la gira y luego ver qué puedes hacer con las convenciones?

GW. Con un poco de suerte, estaré en todo lo que suelo estar, lo que es San Diego y Nueva York. Me gustaría ir a algunas otras convenciones esta vez para los Killjoys también. Cuando Umbrella salga trataré de ir a Brasil con los gemelos [Bá y su hermano Fabio Moon] o a Australia. Realmente me gustaría hacer algo más global para promocionar ese libro. Mi esperanza es que hagamos la serie tres y tratemos de apresurarnos hacia la serie cuatro como hicimos con los primeros dos arcos. Eso sería realmente muy bueno, el estar involucrado con Gabriel por un tiempo más largo y quizá hacer algunas firmas de autógrafos con él.

CA. Ahora, acabas de mencionar una serie cuatro y no puedo dejarte mencionarla sin preguntar “Oh, así que va a haber una cuarta serie, ¿cómo se llama?” ¿Puedes contarnos algo al respecto ahora?

GW. No puedo. Creo que puedo decir que es… creo que el cuarto para mí será menos un ejercicio y un estudio y más como una época de gran movimiento hacia adelante. Eso no quiere decir que las cosas que van a pasar en Hotel no sean valiosas o no hagan avanzar la historia, pero en lo básico, más de la historia de base de Umbrella Academy siendo 43 niños extraordinarios – Hargreeves, todas esas cosas básicas – la serie cuatro va a lidiar principalmente con ese elemento, y va a hacer avanzar la historia. Eventualmente mi esperanza es que cuando lleguemos a la serie ocho o nueve, sabrán exactamente que era Umbrella Academy y qué se supone que están haciendo.

CA. ¿Así que vamos a ver ocho o nueve series?

GW. Síp.

SA. Ese fue siempre el plan.

GW. Creo que siempre he dicho que quería hacer ocho.

SA. Las cosas cambian mucho. Como, Hotel Oblivion, creo que desde el principio de Dallas sabíamos que seguía Hotel Oblivion, pero esta semana hemos estado saltando por mucha de las grandes partes de lo que ocurre en Hotel Oblivion, y hubo una cosa que salió ayer que nos dimos cuenta que era demasiado grande para co-existir con Hotel Oblivion, en la misma serie, así que dijimos “Bueno, podemos hacer esa cosa grande en la cuarta serie.” Él tiene un plan para todo, pero también es realmente flexible. Hay cosas grandes y creo que el último final está bastante trabajado. Las ideas en Umbrella so tan raras que tienen que ser fluidas, para que nuevas cosas puedan aparecer. Me pregunté cuando él vino aquí a hablar al respecto para tratar de trabajarlo todo – me pregunté si Hotel Oblivion iba a seguir siendo el foco en la próxima parte. Sólo porque había pasado tanto tiempo y eso. Estuve contento de ver que esa sigue siendo la historia principal, pero la forma en que el hotel impacta a los niños ha cambiado esta misma semana.

GW. Creo que diré esto. Hotel Oblivion era originalmente un estudio en el hotel al punto de que podría haber estado a punto de ser alienante para un fan de cualquier novela gráfica que haya salido. Así que era casi como esta rara muestra de vida, como que te estábamos mostrando todas estas viñetas diferentes de este hotel. Así que ahora tiene un efecto mayor en los personajes. Es un componente que creo que estará en las series subsiguientes.

CA. ¿Hay algo más que te gustaría mencionar o de lo que hablar?

GW. Extrañé mucho trabajar con Scott, y extrañé mucho trabajar con Gabriel. Él y su hermano hace un trabajo fantástico, aún están muy ocupados, pero será lindo trabajar con Gabriel otra vez.

SA. Llegamos a tener ese momento otra vez. Ahora mismo no sé si los gemelos están trabajando en cosas múltiples, pero ahora están haciendo una serie de B.P.R.D. para nosotros, y sé de otras cosas que les han encargado, así que no es un caso de que si Gerard escribe un guión para el primer número esta semana, no va ir directo al escritorio de Gabriel. Pero estábamos en ese espacio dorado donde solamente trabajamos en Umbrella Academy a tiempo completo. Si Hotel Oblivion puede volver a esa marcha donde constantemente es parte de nuestras vidas, será genial. Trabajar a tiempo completo con los gemelos es una de las partes más inspiradoras de mis dieciocho años en los cómics. Estos tipos me sorprenden siempre. Su amor y pasión y creatividad – siempre quise eso en la mezcla de lo que hago. Así que cuando los conseguimos para Vampire, supe que podía contar con que los próximos seis o siete meses de mi vida tuvieran mucho que ver con los gemelos.

GW. Es algo raro, casi digo lo mismo que él, pero si alguna vez llegas a conocer a los gemelos, sabrás a lo que nos referimos. Tienen una vibración de por vida. Nunca conocí a nadie así

CA. Sí, son realmente… ¿gentiles? Supongo. Mi primer Comic-Con – no quiero interferir en la entrevista con mi propia historia – pero era el 2009 y estaba haciendo reportajes de paneles – como cinco o seis al día – y saliendo de fiesta por la noche y me sentía miserable el día tres. Me tuve que quedar a un panel para llegar al que tenía que cubrir y resultó que era de los gemelos. Vinieron y estuvieron angelicales y brillantes y yo ya tenido a todos estos anuncios de proyectos de comics y películas que podían no llegar a ocurrir nunca y estos dos tipos genuinamente en los comics que yo había estado siguiendo por un tiempo empezaron a hablar de su amor por el medio, y yo me quedé como “De acuerdo, me gustan los comics otra vez. Supongo que puedo volver el año que viene.”

SA. Necesito a los gemelos.

GW. Tienen un don. Y también tienen la habilidad de – no hay nada en este mundo que podría quebrarlos o cambiar la forma en que trabajan o robarles la creatividad. Nada que exista puede hacer eso. No hay una hipoteca en el mundo o estrés o fecha final o nada de lo que pase que los afecte. Ellos siguen siendo quienes son, son tan puros. Estar junto con ellos es muy contagioso. Así que es raro. Quiero a Gab de vuelta en mi vida. Estoy escribiendo esto para que vuelva a mi vida y con la esperanza de que sea hasta que terminemos.




Traducción por: Jo