El intrépido líder de MCR habla acerca de burlarse de sus propios álbumes conceptuales, y de rebelarse vicariamente a través de su cabello.
¿Cuáles son tus películas post-apocalípticas preferidas?
La Noche del Cometa, Mad Max obviamente - de hecho, prefiero la primera. A Boy and His Dog. Creo que esos son los principales clásicos.
Has dicho que la introducción del nuevo álbum, "Look Alive Sunshine" fue inspirada por La Naranja Mecánica, pero también me recordó a Vanishing Point, ¿la has visto? Es una película de persecusión de autos de 1971, donde un tipo en la radio le manda mensajes al conductor para que pueda evadir a la policía.
¡Sí! Vanishing Poinr y The Warriors fueron dos grandes puntos de referencia para el álbum. Definitivamente quería que se sintiera como si hubiera un DJ ahí afuera, inspirando a estos lunáticos a manejar por ahí. También quería que se sintiera un poco como The Warriors. Pero sí, me encantan ambas películas.
Entonces, ¿qué vino primero: Fabulous Killjoys el álbum o Fabulous Killjoys el cómic?
El cómic, en realidad. Mi amigo Sean Simon - que vendía nuestra mercancía y era un amigo nuestro, se ofreció voluntario para hacerlo, estuvo con nosotros desde el principio. Teníamos la idea para este cómic que en realidad era de una forma rara semi-autobiográfico, aunque no tenía nada que ver con nosotros y no estábamos en él. Igual que todas las cosas que nos inventamos, y la forma en que vemos el mundo y todas las metáforas que usamos. Así que ese fue más o menos el punto de comienzo.Y luego no me di cuenta hasta que [el escritor de cómics] Grant Morrison nos señaló que de hecho estábamos haciendo un álbum que iba con ese cómic nuestro.
La banda de "Vampire Money" suena muy diferente de la banda de "Vampires Will Never Hurt You" ¿Te aburre la sobresaturación de la cultura vampírica en general o solo con Crepúsculo?
Sabes, es interesante porque en realidad no tengo problema con la franquicia de Crepúsculo, es que no es para mí. Y creo que soy lo suficientemente maduro para darme cuenta cuando algo no es para mí, como una oposición a atacarlo. Pero lo interesante de "Vampire Money" es que es acerca de todo lo que no quieres hacer, como la gente asumiendo que vas a hacer algo por el dinero, y tú no quieres hacerlo. Es acerca de decir no una y otra vez. Básicamente, decir no sobre una canción. Pero tienes razón, cuando empezamos la banda usábamos mucho esa imagen de película de horror. Pero para mí era una imagen diferente, nos nuetríamos de bandas como The Damned y Misfits, y las películas de horror clásicas.
Me gustaría sbaer si no eres más un fan de Buffy.
Joss [Whedon] es genial, me encanta Joss. En realidad no estoy muy familiarizado con Buffy, pero mi esposa sí. Siempre me ha costado mucho ver televisión; todavía es así, es como que no puedo llegar a horario para ver cosas. No estoy muy familiarizado con eso, pero soy muy familiar con su trabajo. Y los episodios de Buffy que sí son increíbles.
Me encanta como luego de tener todo un álbum conceptual [The Black Parade] que trata sobre el cáncer, ahora tiran la letra All the good times/They give you cancer [Todos los buenos momentos/Te dan cáncer] en "Party Poison". Siento que cada uno de los álbumes que hace se burla de los que hicieron antes.
¡Totalmente! Definitivamente somos una banda que hace auto-referencias, y es como, yo especialmente, siempre termino odiando lo que hicimos en el pasado. Y no sé por qué sea, creo que la única forma en que puedo avanzar es atacándolo. Me gusta como las bandas que maduran... como los Beatles, eran extremadamente auto-referenciales, y a veces se burlaban de lo que ellos mismos solían ser. Creo que es realmente saludable, porque si te quedas en el pasada de quién solías ser y siempre lo atesoras y siempre hablas de lo increíble que era, entonces no vas a crecer. Siempre va a ser como "¿Recuerdas cuando, durante Black Parade, usábamos fuegos artificiales y tocábamos en arenas para 10.000 personas?". Y si te quedas atascado en eso, no es bueno.
Killjoys también contine referencias en las letras a "Search and Destroy" y "Ballroo, Blitz" y muchos de los sonidos en "The Kids From Yesterday" me recuerda a "Heroes" de Bowie ¿Hay algunas otras bandas de los 70s que hayan deslizado por ahí?
The Sweet... ¡oh, esa la notaron! Mucha gente no nota esa y creo que me estoy refiriendo a Jon Spencer Blues Explosion, lo que es raro, porque puede que él se haya estado refieriendo a Sweet. Más que nada, era al cine. Así que también está John Carpenter, o el sonido de Escape from New York, como era que él podía tocar su propia música. Eso fue una influencia de seguro. Y Bowie, con Danger Days, incluso el título fue inspirado por Diamond Dogs. Y eso también era distopiano, un álbum glam-rock como del futuro. Damned Damned Damned fue una gran influencia para el álbum. Hmm, qué más. MC5. Definitivamente el rock onda Detroit.
"Sing" fue recientemente usada en Glee, contra el que algunas bandas (Foo Fighters, Kings Of Leon) han protestado recientemente ¿Qué sientes tú acerca del programa?
Es un programa acerca de música, y nunca nos opondríamos a tal cosa. De muchas maneras, es la radio. Así que si consigue mandar tu mensaje, usar ese tipo de plataforma, entonces elegiremos esa plataforma y aún nos negaremos a Crepúsculo. Porque para mí eso no es una plataforma, eso es pregonar un estilo de vida mientras que este programa es sobre la música. Es muy vívido y apoya muchas cosas - sé que le molesta a muchos Republicanos también.
Es interesante porque muchas bandas protestan contra el programa de cierta forma, pero termino escuchando estas mismas bandas usando sus canciones en un comercial para autos y cosas así. Lo encuentro muy interesante - ¿dónde se dibuja la línea así? Saca tu música para que sea oída, siempre pensé que ese era el punto. Y aún así lo quieres hacer con una tremenda integridad también. Algo como Glee, no tenemos control sobre cómo van a usarlo, pero sabíamos que intentarían hacer un buen trabajo, así que sabíamos que estaba en buenas manos...
Buenas manos de jazz.
... pero puede que termines haciendo otras cosas con las que te sentirás asqueado, ¿sabes?
¿Algún plan de seguir a Green Day a Broadway?
Eso pasó muy poco después de que saliera Black Parade. Hubo muchas ofertas diferentes para Broadway, para versiones animadas de la canción. Muchas cosas nos salieron al paso, y dijimos que no porque no era lo correcto para nosotros. Era lo correcto para American Idiot, que es muy tópico. Creo que que funciona bien siendo un álbum reciente, mientras que Black Parade necesitaba ser algo que viviera por un tiempo antes de que eso ocurriera. O, antes que hacer algo con Broadway, me gustaría más ver a Black Parade convertida en una película como Roger Waters hizo The Wall.
¿Cuál es la historia detrás de hacer que Liza Minelli cantara en The Black Parade?
Había una línea que era el único punto en el álbum en el que quería un huesped vocalista - quería una voz que finalmente me respondiera. Y quería alguien que fuera maternal, pero que también fuera una sobreviviente, que hubiera pasado por mucho, pero que tuviera sus raíces en el teatro. Y así... ¡ella entró! Ella fue la primera persona que se nos ocurrió, y luego de que [el productor Rob] Cavallo hiciera una llamada a su asistente, eso fue todo. Lo hizo gratis y estuvo muy contenta con ello.
¿Cuál es el futuro de tu color de pelo?
Definitivamente es incierto. Tengo días en los que me encanta tenerlo, es el mantenimiento lo que es un grano en el culo. Pero es divertido... tenerlo cuando acabo de cumplir 34, y que la gente trate de encajarnos en la cultura rock de los treinta y tantos, la única forma de rebelión que me queda es tener mi pelo como si tuviera 16 años. Así que es todo lo que tengo.
Original en inglés
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