miércoles, 26 de septiembre de 2012

[Traducción] AP: Entrevista a Gerard Way y Deadmau5



>Ángulo de marketing va aquí<





A principios del año pasado, el fulcro de la música electrónica, Deadmau5, y el vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way, se unieron para grabar “Professional Griefers”, uno de los mejores singles del 2012. Mientras que ambos hombres han construido su formidable reputación viniendo de diferentes culturas, estos días, ellos prefieren apilar montones de libros de reglas sobre dichas comunidades, tirarles gasolina y mirarlos arder.

Aunque muchos citan a Prodigy, Chemical Brothers y Aphex Twin como responsables de la música electrónica “irrumpiendo en América”, esa designación claramente le pertenece a deadmau5, también conocido como el artista de música electrónica canadiense Joel Zimmerman, cuyo álbum de 2012, 4x4=12, se convirtió en un punto de apoyo para la comunidad de música electrónica. El vocalista principal de My Chemical Romance, Gerrd Way, no necesita presentación para los lectores de AP. Pero cuando unió fuerzas con deadmau5 para la canción “Professional Griefers” en el nuevo álbum de Zimmerman, >album title goes here<, causaron olas bastante significativas en sus respectivos ambientes. Agreguen las recientes posiciones de ambos artistas en dichas subculturas, y las cosas se pueden poner bastante animadas – lo que significa que Jason Pettigrew tenía que llamarlos para hablar de la respuesta de los fans, la ética de su trabajo, los niveles de oportunidad inherentes a cualquier ambiente musical, y los hábitos de droga de Justin Bieber.

¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en “Professional Griefers”?

Deadmau5. Tío, mucho tiempo. Ni siquiera lo sé. Quizá incluso durante un año, porque al menos durante toda la última gira ya la estaba tocando [como una canción instrumental]-

Gerard Way. Yo acababa, acababa de oír acerca de ti, creo. Y estaba emocionado. De hecho, hice una cabeza de gato porque me gustaba tu cabeza de ratón. Hice esta enorme cabeza de gato para el primer video [de nuestro último álbum] “Na, Na, Na”. Yo había creado esta cosa de gato llamada… creo que la llamé… ¿cómo la llamé? ¿Mousekat, o algo así? Es esta cosa rara y loca que es medio gato, medio ratón. De hecho se lo puede ver en el “Na, Na, Na”, lo usé como una máscara de gas, y es realmente breve. De cualquier modo, fue la cosa más extraña, y realmente me emocioné con la posibilidad [de trabajar contigo], y eso fue todo. Pero todo me era poco familiar.

¿Cómo pudieron mantenerlo en secreto en un mundo donde la información es la regla, y si no puedes hacer nada creativo, más vale que reveles los planes de alguien más?

Deadmau5. Bueno, no lo hicimos. Ocurre que tú no entraste a Internet.

Way. Sí, ¿no fue así? Se sintió como si fuera un gran secreto.

Deadmau5. Lo fue realmente para la gran mayoría del público, pero muchos chicos se dieron cuenta hace mucho tiempo. Pero esos son los fans más acérrimos, y eso. Sí escuché un par de cosas. Creo que fue poco después de que grabáramos [en la casa de Rob Cavallo]. Me fui a casa, y estaba tratando de mezclar las voces, y mi transmisión estaba encendida, y todo el mundo preguntaba “¿Quién es el que canta?”. Y yo estaba como, “No le voy a decir a nadie. No se preocupen”, y dejé de hacerlo. [Y la respuesta] fue como “Wow, suena como Gerard Way”. Y yo me quedé “¿Cómo mierda adivinaron eso?”

Way. Sí. Fue una locura. Tú me mandaste esta canción, y vino con el título equivocado – así que decía “Grievers” (Dolientes). Casi no la elijo basándome en ese título. Porque yo estaba como “Eso es un poco demasiado preciso para mí, pero es la mejor, y me gusta tanto la canción que escucho una melodía aquí que es realmente genial.” Luego me llegó el título de verdad, y me emocioné mucho por eso. Fue como si la letra saliera sola después de que supe el título, y puse de todo en ella, de Battle Royale a William Gibson.

Deadmau5. Dios mío, nadie me dijo eso. Qué bueno que no me quedé con “Grievers” en el título, eso habría sido pésimo para ti.

Joel, ¿qué te hizo querer trabajar con Gerard de todos modos? ¿Eres fan de MCR? ¿Qué es lo que conocías de la banda?

Deadmau5. ¿Sabes qué? Voy a ser brutalmente honesto, tío. No los odio, pero [MCR] no estaba al frente de mi rutina diaria. Soy tan gran fan de MCR como lo soy de… no, no voy a decir Kenny G, porque realmente odio a Kenny G.

Así que fue como, “Oh, supongo que conseguiré a este tipo, que canta en una banda que es más o menos conocida, y le gustan los cómics y los robots”.

Deadmau5. (A Way) Fue por tu pelo.
 
Way. Ahhh, fue por mi pelo. Supongo que se sabía que él no le estaba pidiendo a muchas personas que cantaran en su álbum, y yo me preguntaba “¿Por qué yo?”. Quizá fue porque estaba enojado. Danger Days es un álbum que está notoriamente lleno de enojo, y eso fue lo único que se me ocurrió. Porque hay como, ¿cuántas personas cantando en este álbum? ¿Tres? Y una de ellas es, como, alguien a quien le enviste una canción que nunca había oído antes.

Deadmau5. La primera vez que te conocí, te arrojé un encendedor, y explotó.

Way. Tengo una pregunta: ¿Era un encendedor o era un mezclador? Así fue como nos conocimos, escucha: (a deadmau5) Este hijo de puta llega tarde a su set en T in The Park como por quince minutos. A su propio set. Finalmente llega, distintivamente me arroja lo que creí que era un mezclador en la cabeza, pero ahora me entero que era un encendedor…

Deadmau5. [Riéndose] Era un encendedor.

Way. Ahora te creo. Yo no tenía idea de qué era. Como fuera – me ardía. Por eso creí que era un mezclador, así que tiene sentido que fuera un encendedor, de hecho.

Deadmau5. Plan de asesinato fallido.

Way. Llega, y lo primero que me dice antes de salir al escenario es “Tío, tenemos que arreglar esta canción. Pasa algo raro con el coro. Creo que hay algo que está mal.” Eso es lo primero que me dice. Nunca nos habíamos visto antes. Me dice “El coro está mal” o algo así, y yo me quedé como “Un placer conocerte. Voy a ver tu set”, y luego me di cuenta que me caía bien, porque me gustaba su energía. Me cayó bien que me arrojara un mezclador y/o un encendedor, y me caía bien el hecho de que su público estaba completamente loco y tenía esta increíble energía de todo-a-la-mierda.

Deadmau5. Eres bueno en esto.

Way. ¿Yo?

Deadmau5. Yo soy de lo peor [en las entrevistas]. Tú haces que todo suene tan divertido y genial, y qué emocionante fue realmente todo, aunque haya sido mediocre o no, ¿sabes a lo que me refiero? Yo no puedo hacer eso.

Way. Me gusta contar anécdotas. Hay que contar anécdotas.

Deadmau5. Hay quienes cuentan anécdotas, y luego hay tipos que, al final de la anécdota, están como “Buena historia, hermano.” Ese soy yo.

Way. Exactamente, así eres.

El factor común aquí es que los dos están dedicados al trabajo, punto final. Si eso significa que hay que alienar a las culturas de las que vinieron, no importa.

Deadmau5. Si hubiera sido así, habría hecho una pista con Kanye. Es para el trabajo, también, pero es con quien la gente quiere que trabajes. Es un poco de ambas.

Way. (A deadmau5) Quiere decir dedicación al trabajo como en descubrirlo 48 horas antes, y que no te importe una mierda.

Están dedicados al trabajo, y si el resultado hace que el cabello de público se erice, entonces vale la pena hacerlo.

Way. Sí, yo estoy completamente dedicado al trabajo de esa manera. No es acerca de preocuparse de cómo lo reciben, para nada. Fue algo raro cuando él se puso en contacto conmigo. Ya llevaba un tiempo queriendo hacer algo, y creo que quizá esta sea una influencia diferente. Se que Joel es un gran fan de Daft Punk, yo soy un gran fan de Chemical Brothers, y llevaba un tiempo queriendo hacer algo del estilo de Chemical Brothers. Llevaba mucho tiempo conversándolo, con mis amigos y tal. Cuando esta oportunidad salió…

Deadmau5. [Riéndose] ¿My Chemical Bromance?

Way. Quería hacer algo así, y realmente fue una oportunidad genial que aprovechar en el momento.

Les guste o no, ustedes son percibidos como embajadores de unas ciertas culturas musicales, ya sea Joel y el ambiente de la música electrónica, o en el 2006, cuando My Chem estaba haciendo su ascenso post-emo. Ninguno de ustedes quería esa notoriedad, solamente querían crear música y hacer algo. Ahora parece que cada vez que un artista llega a cierto nivel de fama, hay expectativas que llegan de todos lados. Y por lo que he oído sobre ustedes dos, pareciera que desearan tener cinco dedos corazón en una mano para probar lo mucho que les importan las comunidades de las que salieron.

Deadmau5. Sí. Eso es buena. Voy a empezar con esa. No, no estoy tan enojado.

Way. Todo lo demás que dijiste sobre querer hacer cosas sin ser el tipo que hace ondear la puta bandera, sí.

Esas clases de culturas son necesarias porque comienzan como una comunidad. Pero si la carrera de alguien tiene éxito, todos los cuchillos salen y todos se convierten en un montón de perras quejicosas, que se creen con derecho a su parte de la acción. Es casi como si tuvieran que ponerse un traje de beligerante Kevlar psíquico para funcionar en el negocio de la música de hoy en día

Deadmau5. Siempre es bueno tener un disfraz. Supongo, quiero decir, siempre estoy viendo “Oh, [‘Professional Griefers’] sonaba mucho mejor sin las vocales” y “La arruinaste”. Tío, entonces solamente escucha la puta pista instrumental, ¿sabes? Cómo sea. Obviamente, me van a criticar por eso, y a [Gerard] lo van a criticar por eso. Pero, ¿sabes qué? Tengo toda una paleta de mierdas en mi casillero, y no me puede importar ninguna de ellas, realmente

Way. Para mí también es una locura, porque me vuela la cabeza. Porque todo es música, maldita sea, yo no… [Pausa] Tío, ¿es ingenuo de mi parte decir que yo no veo una gran diferencia en lo enojados que estamos Joel y yo, o en nuestras perspectivas o puntos de vista? No creo que haya escrito en las letras nada con lo que él no esté de acuerdo, y no creo que haya nada en la música con lo que yo no esté de acuerdo, creo que tenemos un interés común. No es como si yo fuera un tipo del nü-metal gritando sobre, no sé, un puto “Lamborghini con perras” o algo así.

Ahí es cuando las cosas son embrutecidas y diluidas masivamente. Cuando Rolling Stones cita a Skrillex diciendo que recibe mensajes de críos de 10 años diciendo “Estoy haciendo dubstep”, tienes que preguntarte a dónde va esta cultura.

Deadmau5. Pero, ¿no es eso lo que le pasa a todo? Digo, ¿no es eso lo que le pasó al hip-hop? Mierda.

Absolutamente.

Way. El rock se convirtió en delineador de ojos y un corte de pelo.

Joel, tú has sido bastante honesto sobre muchas cosas, especialmente sobre los disc-jockey con laptops que fingen hacer mezclas en vivo pero en realidad están pagando sus cuentas por Internet. Y Gerard, My Chemical Romance ya no toca en el Warped Tour, pero tienes amigos en bandas que aún lo hacen. Tú entiendes donde están las trampas en ciertas cosas

Way. No voy a juzgar a nadie que toque la Warped Tour. Creo que mientras más viejo me hago, más veo el razonamiento en tocar allí, y también veo que hay un camino diferente. No creo que un chico que vaya a la Warped Tour sea capaz de relacionarse con [My Chem] ¿Quién no se identifica más con quién? Quizá en diez años, la gente vaya a un festival de música electrónica y no se identifique con la música de Joel.

Deadmau5. Tendríamos [conciertos] en casinos y lugares así.

¿Qué genero musical debería tener una muerte rápida?

Deadmau5. Cualquiera que no sea hecho apropiadamente, que, por lo menos, le de a la maldita cultura pop un conducto viable por el que meterse y salir como una perra hasta que se vuelva desastrosamente popular. Yo veo dos lados en la industria musical, uno es la música, el otro es el negocio. Uno tiene éxito en uno de los dos lados, pero la recompensa por la industria musical es como desbordar sus balanzas. Así que cuando ocurre que, por ejemplo, el jodido Lil’ Wayne pasa bailando por los clubs hoy en día diciendo “¡Tío! ¡Tío! Realmente me gusta este ritmo, deberíamos trabajar en algo juntos”. ¿Por qué? ¿Qué parte musical de ti decidió que era una buena idea meter esto en tu máquina de explotación para venderle al nuevo y al viejo mercado cuando previamente eras exitoso haciendo algo completamente diferente y sin relación con esto? No es por menospreciar el esfuerzo de los muscos populares que quieren expandirse musicalmente. Pero nueve de cada diez veces, no es sobre intentar “algo nuevo y atrevido”. Es solamente sobre mover tu maldito interés sobre otro mercado para expandir tu propia fama y vender rápido.

Sabes, el nuevo single de Justin Bieber es una pista de dubstep.

Deadmau5. ¿Cuántas veces ha estado Justin Bieber en un sótano en Leeds con sobredosis de ketamina, realmente metiéndose en la onda dubstep? Si fue más de una vez, entonces está bien, pero si fue solamente una… [Risas] Entonces es cuando está bien meterse en ese tipo de cosas. Es una cosa con una raíz que tomó mucho tiempo en desarrollarse y hacerse popular, y luego se hizo popular jodidamente rápido. Y ahora, bueno, J. Biebs está haciendo una pista de dubstep. Estoy seguro que no lo está haciendo porque realmente le guste la comunidad dubstep y los ángulos del sonido de la música electrónica, y como evolucionó y cambió. No, tío: no sabías ni una mierda al respecto hasta que estuvo en todos los Kmarts gracias al puto Skrillex, y ahora simplemente quieres hacer eso porque atrae a un gran porcentaje de putos fans que no tendrías de otra manera.

Sé de gente que no podía esperar a comprar el nuevo álbum de Deadmau5 simplemente porque leyeron tu desahogo en Rolling Stones. No se trata solamente de la cultura juvenil, los fans mayores de la música quieren emocionarse con algo que sea auténtico. Quieren a alguien que vaya a defender las cosas que son importantes para ellos.

Deadmau5. Es cierto. Eso es realmente importante, y creo que Gerard también ha hecho un buen trabajo en ese aspecto.

Sí, lo ha hecho.

Deadmau5. La gente quiere conectarse con otro ser humano que esté tan jodido y tenga las mismas opiniones que ellos. Con eso con lo que quiere conectarse la gente, y eso es lo que la gente va a apoyar, política y musicalmente y en otros aspectos ¿Quién quiere comprar el ya conocido “Este tipo es un producto de tal y tal corporación”, quien obviamente ya es un chico de los pósters de un puto montón de música producido en masa, sabes? Igual que un montón de actos pop: ¿Cuánto trabajo tienen que hacer aparte de cantar en un micrófono y que los arreglen con Auto-Tune? Ninguno. Creo que mientras más artistas expresen un cambio sobre los “cómo se hace”, cómo se sienten y compartan la frustración de haber llegado donde llegaron, creo que la gente querrá conectar con eso – más que con alguien que solamente quiere venderles.

Última pregunta: ¿Cómo debería llamarse este artículo?

Deadmau5. ¿Sabes qué? Gerard puede contestar eso, mi mano se está cansando.

Way. “Papá, ¿Quieres un Poco de Café?” Eso es lo que [mi hija] Bandit acaba de decir.

Deadmau5. Me gusta, ¿pero necesitas un nombre alternativo?

Me quedo con el título alternativo.

Deadmau5. “Inserte el título del artículo aquí”.

Me gusta esa sinergia y cruce de mercados.

Way. Bueno, yo pensé que estaba siendo ingenioso porque hay una canción llamada “There Will Be Coffee” (Habrá Café) en su álbum.

Deadmau5. [Corrigiéndolo] “There Might Be Coffee” (Puede que haya café).

Way. Puede Que Haya Café” [Suspiro] Maldita sea.


No hay comentarios: