martes, 2 de octubre de 2012

AP: Entrevista con Frank Iero

El sabor de lo oscuro: Una breve entrevista con Frank Iero de My Chemical Romance.

Frank Iero es un gran fan del director de películas Tim Burton, así que solamente podemos imaginarnos lo ridículamente contento que se puso el guitarrista de My Chemical Romance cuando le pidieron que contribuyera al álbum de la banda sonora acompañante de la remake de la primera película de Tim Burton, Frankenweenie. La canción de Iero, “This Song Is a Curse”, se siente como una colisión entre la estética del compositor maestro de la película, Danny Elfman, con el auténtico clásico de la banda punk Suicidal Tendencies, “Institutionalized”. En Junio, Iero acorraló a los músicos auxiliares de MCR, Jarrod Alexander (batería) y James Dewwes (teclado), al productor e ingeniero Doug McKean y al guitarrista de MCR Ray Toro (como co-productor) para grabar la canción que aparece en la edición para iTunes de Frankenweenie Unleashed! (Música inspirada por la película).

Jason Pettigrew se encontró con Iero para discutir las raíces del proyecto, la búsqueda de nuevas avenidas, y la dirección que está tomando el nuevo álbum de MCR. (Alerta de Spoiler: Iero sabe cómo va a terminar siendo tanto como tú sabes lo que va a pasar el, digamos, 17 de Octubre ¿Eso es suficientemente arbitrario para ti?)




¿Cómo te involucraste con la banda sonora?

Hmmmm… creo que me metí un poco a la fuerza [Ríe] Disney hace estas bandas sonoras de “inspirado por” y originalmente se acercaron a My Chem para que contribuyéramos. Estaban por hacer una proyección [en sus estudios] y nos dijeron, “Si les interesa hacer algo, vengan a ver la película, y a ver si les inspira componer una canción. Lauren [Valencia, la manager de MCR] sabía que yo soy un gran fan de Burton, así que me preguntó si yo quería ir. Yo le dije “No sé acerca de la banda sonora, pero definitivamente quiero ver la película”. [Ríe] Cuando finalmente la vi, me encantó: me pareció que era lo mejor que había hecho en años. Creo que incluso puede rivalizar con The Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack/Pesadilla Antes de Navidad), la cual es una de mis favoritas. Así que la vi, me encantó, pero no pensé mucho en la banda sonora.

No me puse a pensar en ello hasta… ¿quizá el día siguiente, o el siguiente a ese? Le estaba dando el desayuno a las niñas una mañana, y a veces inventas canciones para que tus hijos coman. Así que estaba tarareando una melodía, y pensé, “Hmm, eso suena bien,” así que empecé a pensar en la película que acababa de ver. Después, me acerqué [a MCR], les conté que había ido a verla, y que había escrito esta canción, y les pregunté si querían grabarla. Ellos se quedaron como, “Bueno, ya veremos. Ahora estamos trabajando en el álbum”, así que como que lo dejamos en la repisa. No les pregunté de nuevo hasta que la fecha límite estuvo más cerca, y ellos me dijeron que no había tiempo para hacerla. Y yo me quedé como “¿Les importa si la hago yo?” Me acerqué [a los productores de la banda sonora] y les pregunto si podía hacer la canción. Me contestaron durante el fin de semana, y la semana siguiente, me metí al estudio y lo hice.

“This Song Is a Curse” es una mezcla entre una producción cinematográfica y angustia punk excitable ¿Fueron esos los elementos que sacaste de la película?

Sí, un poco. El acercamiento que hice con la canción fue el sentimiento del concepto original de la película: el chico pierde a su perro y no quiere dejarlo ir. Quería hacer un acercamiento a lo J.D. Salinger de la historia de Frankenstein: no se trata tanto de jugar a ser Dios, sino de aferrarse al pasado y no ser capaz de dejarlo ir. Mientras más haces eso, más lo jodes todo. Aparte de la línea sobre la ciencia, saqué todo lo demás de mi propia vida. No sé cómo no se puede hacer eso cuando compones música. Me dan estas tendencias de Holden Caulfield donde veo las cosas como son, luego finalmente me acostumbro a ellas, y entonces todo cambia y me dan ganas de matarme. [Ríe]

Quizá deberías empezar un grupo de apoyo. Yo siempre he percibido tu rol en MCR como el uno-dos-jódete tipo de punk-rock. Pero recuerdo haber escrito sobre cómo tu escribiste la parte de la tuba en “Dead!” de The Black Parade y diciendo algo así como “Esa fue idea mía, ¿tienes algún problema con eso?” ¿Ves a “Curse” como un punto de partida para buscar la oportunidad de hacer proyectos parecidos fuera del reino de MCR?

Es algo que todos los miembros hemos discutido. Nos gusta ser cinemáticos con nuestros álbumes. Siempre nos ha fascinado como la música transmite emociones y cómo funciona eso con las imágenes de una película. Pero realmente, a mí solamente me encanta hacer música, y me encanta componer canciones, constantemente estoy saliendo con cosas nuevas, y si hay una salida en la que puedo ser creativo, la tomaré. La semana pasada, estaba en un estudio de Nueva Jersey del que un amigo mío es dueño. Fui para pasar el rato, pero terminamos tomando un par de cervezas y haciendo una canción. Fue la primera vez en que hice algo donde toqué todos los instrumentos. Voy a volver al estudio a terminar la canción, quizá a grabar otra. También estoy pensando en hacer un sitio web donde simplemente poner cosas. Es una idea que aún está en pañales, así que aún no sé cómo será. Me encanta hacer música con My Chem, pero a veces nuestras líneas de tiempo son… bastante largas. [Ríe] Solamente quiero hacer algo que pueda sacar rápidamente, sin analizarlo demasiado – lo cual es gracioso, porque estoy en una banda con cuatro tipos que lo analizan todo. [Ríe]

Situación hipotética: Alguien te tira un portafolio lleno de dinero y te dice, “Haz un álbum. Lo tienes que grabar en siete horas.” ¿Cómo crees que sonaría?

Oh, tío… no lo sé. Creo que sería muy discontinuo, ya que todo lo que yo he escrito es absolutamente disperso. Como un fan, me gusta trabajar con técnicas de una producción grande y hacer grabaciones en las que puedo agregar cosas en mi imaginación. Es gracioso: “This Song is a Curse” fue la primera cosa que terminamos en el estudio que contruimos para grabar el próximo álbum de My Chem, así que eso es genial. Estoy feliz experimentando en ese espacio. El nuevo álbum de My Chem no se va a parecer en nada a “Curse”, pero es realmente genial que se pueda hacer esa clase de ruido ahí adentro [Ríe] Esa fue la primera vez que yo, solito, hice algo con alguien – Doug McKean – que sabía acerca de grabar cosas. Me gusta que me fuercen a trabajar con limitaciones.

En una nota aparte, ¿tu banda proto-scream, Leathermouth, pasó a la historia?

Si me lo hubieras preguntado semanas atrás, habría dicho que sí. Originalmente me metí en la banda con los otros chicos. Luego descubrieron la religión, así que las cosas se complicaron entre nosotros. No en el aspecto de nuestra amistad; es que ellos ya no querían ser parte de Leathermouth. Supongo que pensaron que llevé las cosas un poco lejos…


[Ríe] Así que tuve que reclutar a un par de personas para ir en este viaje de locos para tocar XO [el álbum debut de la banda] en vivo para el público. Pensé, “Demonios, si hubiera querido tocar algo yo solo, habría hecho eso. Quería que esto fuera una banda. Supongo que se acabó porque ya no es una banda.” Aún hay una parte de mí que detestaría no volver a hacer nada con esa banda. Se está cocinando algo, pero no sé lo que realmente es. Realmente quería que esta banda fuera más lejos, pero Jesús tenía otros planes. [Ríe]

Sería descuidado si no lo preguntara: ¿Qué me puedes decir del nuevo álbum de MCR?

¡Ohhhhh, tío! ¿Qué te puedo decir? Hay muchas canciones escritas. Algunas de ellas han sido grabadas decentemente, pero no está ni cerca de ser completado. Nos ha tomado mucho esfuerzo el decidirnos al respecto. Podría contarte todo sobre el álbum ahora mismo, y te garantizo que todo lo que te dijera va a cambiar mañana. [Pausa extendida] Realmente, todo lo que puedo decir es que es elaborado. Es jodidamente elaborado.

Eso hará que la gente se sorprenda.

Sí. Hay un poco de oscuridad en él, debo decirlo.

Para un tipo que tiene una maravillosa esposa, hijos hermosos y un grupo de amigos cercanos, ¿por qué tendrías que tener oscuridad?

Tal vez así es como me mantengo feliz en todos esos aspectos: no lo traigo a casa. [Ríe] Si me quitan la música, pronto estarán oyendo de mí en las noticias.



No hay comentarios: