
Bajo la influencia:
Gerard Way de My Chemical Romance conoce a Iggy Pop.
Con sus salvajes payasadas en el escenario y el futuro álbum de “sórdido rock de Detroit”, el frontman de My Chemical Romance, Gerard Way, es un verdadero discípulo de The Stooges. “Yo no quería provocar que las chicas quisieran c***rme, quería que los chicos hetero quisieran c***rme” dice Way “Eso lo saqué de Iggy.”
Spin. ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste la música de Iggy?
Gerard Way. Esta es más bien una historia loca. Había una caricatura que veía de chico llamada Rock & Rule.
Iggy Pop. ¡Oh, Dios mío, alguien la veía!
Way. ¡Sí! Tuvo un gran impacto en mí. Estaba localizada en el futuro y estelarizaba [la música de] Iggy, Lou Reed, Debbie Harry, Cheap Trick y Earth, Wind & Fire.
Pop. Recuerdo que mi canción se llamaba “Pain & Suffering” (Dolor y sufrimiento) [Canta] “El vino tinto se hace sangre/una vaca flota cabeza abajo en un río de lodo.”
Way. Me asustaba, pero me atraía. La redescubrí en la secundaria, justo cuando [el pop hit de Iggy] “Candy” salió. Yo era un metalero, pero entonces me metí en el punk y los Ramones, y a través de ahí llegué a Iggy.
Pop. Fueron buenos para mí en ese sentido, los Ramones. Acabo de ver una foto de una noche en el CBGB en 1975 cuando ellos armaron una fiesta para mí ¡Todos teníamos el mismo corte de pelo! Cinco de nosotros con un corte de tazón. El mío era platinado, el de ellos era oscuro.
Spin. Los Ramones son de Queens, Iggy, tú eres de Michigan y Gerard, tú eres de Jersey – tres de los lugares menos respetados en América ¿Sienten una conexión debido a eso?
Pop. Sí, tres lugares mal de la cabeza. Allen Ginsberg es de Nueva Jersey, de Paterson, y es un lugar muy feo por la forma en que lo pinta.
Way. Yo soy de Newark, que es en su mayor parte Paterson. Paterson es un lujar jodido.
Pop. Siempre me gustó Newark porque es un lugar de batalla. Me gustan los lugares a medio caer donde poder acomodarme y hacer algo sin que nadie te moleste.
Way. Definitivamente. Nosotros practicábamos en una fábrica donde había habido asesinatos. Es en las ciudades destruidas donde las personas te dejarán en paz para que puedas crearte a ti mismo.
Spin. ¿Ambos llevan sus lugares de origen con ustedes en el arte que crean?
Pop. Yo ciertamente lo hago. Si estoy en Paris y todos se ponen muy franceses, descubro que mi acento se espesa como [adopta un fuerte acento de Detroit] “Ya sabes, Froggy…”
Way. Yo no hubiera sido capaz de mudarme a L. A. si hubiera sentido que iba a perder mi identidad de New Jersey. Mi acento se ha hecho más fuerte desde que estoy ahí. La gente de L. A. puede odiarme por decir esto, pero cuando [mi esposa] Lindsey y yo nos mudamos, pensamos “Todos son tan amables. Si un grupo de gente de
Pop. “Hey, tío, ¡qué bueno verte! ¡Eres un hermoso gato!” Pero en serio, hay algunos asesinos muy capaces ahí afuera. Me saco el sombrero por ellos.
Spin. Quería hablarles a los dos sobre influencias de conciertos en sus vidas. Iggy, habías hablado de que viste a Jim Morrison y The Doors en 1967.
Pop. Era el baile de bienvenida de
Way. Para mí, todas las actuaciones que importaron fueron los conciertos a los que no pude ir porque ya habían pasado cuando yo era un niño. De muchas maneras, mi banda siempre ha sido una respuesta a esas cosas. Ver bandas como Thursday y At the Drive-In, que estaban enchufadas a lo que me gusta llamar “el maldito rock de Motor City” canalizando a Stooges, canalizando a MC5. Durante una presentación, ATDI estaban usando trajes enterizos, arrastrándose debajo del escenario. Era sexy y desafiaba tu sexualidad. Supongo que lo único que hice fue agregarle delineador. No quería que las chicas quisieran cogerme, quería que los chicos hetero quisieran cogerme. Creo que eso lo saqué de Iggy.
Pop. Quizá deberías llamar a John Mayer [Ríe.] Creo que lo que sea que hagas, si te vas a levantar y hacerlo frente a las personas, no va a tener efecto a menos que le des rienda suelta a tus verdaderas emociones. De otra forma, lucirá como si estuvieras simplemente ofreciéndote.
Way. Siempre me encantó Lusto for Life – todo el álbum para mí es perfecto. No te estás ofreciendo en absoluto. Empecé a sentir que en el último álbum [de My Chemical Romance] nos estábamos ofreciendo, y que el dinero nos había dejado estáticos. Es una trampa: la estática es la muerte, empecé a tomar decisiones seguras. Pero entonces en la gira [del Projekt Revolution del 2007], la última para [The Black Parade] un periodista me dijo que éramos como los malditos Stooges allá arriba. Eso es lo que estamos tratando de recuperar en este nuevo álbum, lo que tuvimos en esa última gira.
Pop. Un montón de músicos jóvenes consiguen el dinero en el momento equivocado. Lo consiguen por algo con lo que no se sienten bien, y te hace sentir tan mal que te destruirá y te matará. Los tipos musicales tienden a combinar la carga del autor con la carga del actor.
Way. Nunca pensé en eso, de ser autor y actor. Vamos a esas ciudades en donde hubo crímenes de odio hacia chicos que nos escuchaban, chicos que se vestían de negro. Me retracté y dejé de estar en la cruzada. No quería que nadie saliera lastimado. La luz al final del túnel fue un amigo que me recordó que yo usaba un pin de Public Image Ltd. en mi chaqueta porque quería ser escupido, la usaba porque quería usarla. Nuestros chicos son iguales: es su maldita decisión. No puedo protegerlos. Necesito darles lo que quieren.
Pop. Si das buenas actuaciones, algo que cause un sentimiento en la gente, es un regalo muy extraño. Esta subestimado a este punto de la historia, donde el negocio de la música es inevitablemente convertido en una clase de política. Es bueno dejarlo en momentos dados. Una dieta estricta de eso puede ser duro en una persona.
Spin. Ustedes se hicieron conocidos en el principio por presentaciones en vivo extremas ¿Cómo progresas más allá de eso cuando la audiencia llega a esperar una chaqueta de cuero, Gerard, o que te cortes a ti mismo, Iggy?
Pop. Tienes que negarle a la audiencia su derecho a réplica. En los ochenta, cuando todo eran tatuajes, cuero y ojos de bolas de cocaína, empecé a pasar más tiempo visitando a mi papá y jugando al golf. Justo cuando todos lo habían entendido – “¡Sí, estuvimos despiertos toda la noche! ¡Somos poco saludables!” – yo jugaba al golf. El alejarse, el oponerse, ha sido de gran ayuda para mí. Muy refrescante. Hay gente que vive [el rock ‘n’ roll] todo el tiempo, pero no tienden a durar demasiado artística o físicamente. Quiero decir, cuando termine con ustedes, chicos, me voy a darle de comer al gato. Así tenemos el metafísico control de la multitud y después tenemos un gato callejero. Ya tengo las sardinas preparadas para ese desafío.
Way. Es cierto – coqueteas con ello, con este personaje. Pero lo que tienes que aprender a ser más inteligente que eso. De otra forma no permaneces vivo.
Pop. Esa es una buena forma de decirlo.
Way. Ser tan inteligente como para decir “Todos están haciendo esto, así que yo voy a jugar al golf.” Es acerca de esos derechos a réplica y sorprender a la audiencia. Yo, diciendo que me encanta cambiar pañales y que me encanta alimentar a mi hija. Me gusta ser padre. Eso es lo mío ahora mismo.
Spin. Gerard, ya has hablado en el pasado acerca del peligro de perder el control ante esta personalidad en el escenario, y ante las drogas. Parece algo muy difícil, el equilibrar el desempeño con cambiar pañales y alimentar el gato.
Way. Es como un animal salvaje. Aprendes a mostrarte más listo que él. Luego puedes jugar con él cuando estés listo, pero tienes que darle algunos tranquilizantes, tienes que calmarlo. Tienes que ir a hacer compras. Tienes que calmarte.
Pop. Yo siempre le digo a la gente “Tienes que calmarte ¡Tienes que calmarte, maldita sea! ¡Cálmate, mierda!”
Spin. Iggy, tu último CD [Prélimaires, bilingüe, con toques de jazz, del 2009] fue bastante calmo.
Pop. Mi antídoto Stooge, ¿verdad? Lo escribí luego de que me patearan la cabeza los hermanos Asheton en la noche. Tengo una pequeña cabina en un mal vecindario de Miami a donde voy para alejarme y lo escribí ahí. No tenía esperanzas de sacarlo, pero tuve suerte y algo salió, así que tomé la oportunidad y la seguí. Me gustó tanto la música que me olvidé de todo lo demás y de lo que la gente esperaba. La compañía de discos American dijo “Huh, lo que tenemos que hacer es ponerte con un par de jóvenes actos punk.” Álbumes así son terribles.
Spin. ¿Pero no fue eso lo que pasó con Skull Ring, en 2003?
Pop. Bueno, eso llevó a la resurrección de Stooges. Sabes, una de las bandas que puse en la lista de las personas con quienes trabajar para ese álbum fue Green Day. Pensé que la compañía disquera estaría encantada, pero fue antes de American Idiot, y dijeron: “Demasiado viejos, están acabados.” Yo dije “Mira, los álbumes que yo hice hace 40 años aún se están vendiendo ¡Esta banda es un trato a largo plazo!” Quiero decir, dije que haría un río con P. Diddy y Justin Timberlake, pero nunca me lo tomaron en serio. Como “Eh, Diddy, ¿qué tal un poco de sangre en tu yate?” Sí conocí a Justin y es un caballero. Me senté en su regazo.
Spin. Gerard, como líder de una banda más joven, me imagino que lo que Iggy dice sobre Green Day y sus propios álbumes sobreviviendo más allá del corto plazo debe resonarte.
Way. Si una banda decide parar por sus propios términos, eso es en el mejor de los casos. Incluso si después de este álbum es en nuestros términos, eso es lo mejor. Quieres que el cuerpo del trabajo sobresalga. Incluso si es solo una ráfaga como At the Drive-In.
Pop. Yo conozco a esos tipos. No van a dejar de tocar música. Van a estar en Celebrity Rehab o con los viejos amigos en casa haciendo música.
Way. Eso es a largo plazo. Quieres un periodo donde te vuelves poco genial y entonces quieres…
Pop. Oye, ¡yo he tenido un par de esos!
Way. Si nuestro nuevo álbum sale y suena como el maldito rock sórdido de Detroit, pero si lo hicimos como si creyéramos en él, la gente lo querrá.
Pop. Los números no son tan importantes, están sobrestimados. No toman en cuenta la intensidad o la reacción. Siempre me burlo de este pobre chico, sin mala intención – ¿quién es el cantante, “The Thong Song”?
Way. Sisqo.
Pop. Ese, Sisqo. Era un pequeño gato talentoso, cantaba con fuerza. Hizo 18 millones de copias. Era imparable, día y noche. El pobre tipo, cuando estaba preparándose para su seguidor, podías ver que estaba tan cansado que empezó una línea de ropa en cambio.
Way. Este álbum en el que estamos trabajando es una respuesta al rock convirtiéndose en un conglomerado – sujetos saliendo y diciendo “No voy a crear, solamente voy a tomar ventaja de esta mierda y la voy a convertir en una maldita compañía y voy a tomar todas las oportunidades que tenga.” Estás tomando, no dando.
Pop. Perdiéndote en la sopa de letras de las celebridades.
Way. Exactamente. Es arena movediza, mierda, esa maldita alfombra roja ¡Aléjate de la alfombra roja!
Spin. Gerard, has estado describiendo el nuevo álbum de My Chemical Romance como “rock de Detroit”, ¿qué significa eso para ti?
Way. Significa que el peligro podría volver. Es abandonar completamente lo seguro. Nada de reglas. Estamos canalizando a Stooges, a MC5, y usándolo contra las celebridades. Eso es como quiero que resulta al final: veneno digital. Ese es el espíritu que surge cuando escucho Stooges. Más sexo. Más peligro. Más explosiones. Ahora mismo.
Pop. Estoy agradecido por ello. Algunas de las cosas por las que pasamos para hacer esa música fueron muy difíciles, así que es algo muy lindo de escuchar ¡Suena bien, Gerard!
Way. ¡Gracias, Iggy!
Pop. Pero no te lastimes.
Por ANDY GREENWALD.
El nuevo álbum de My Chemical Romance será lanzado este año. La edición de lujo de Iggy y los Stooges de Raw Power, (Columbia/Legacy) fue lanzada este mes; la banda, reunida con el guitarrista James Williamson, está actualmente de gira.
Pueden ver los Scans de la revista AQUÍ
Traducción por: JouL
No hay comentarios:
Publicar un comentario