jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista a Mikey Way: bajos, héroes y "Momentos Bowie"






My Chemical Romance es una banda que ha provocado opiniones muy polarizadas, ha hecho enojar a periódicos y formado un ejército de fans extremadamente leales por todo el mundo, y se las han arreglado par mantener la cabeza en el proceso. Pero a pesar de su formidable reputación, su música muchas veces es ignorada a favor de la controversia de turno que la prensa haya decidido adjudicarles.

En un intento de rectificar esto, hablamos con el bajista Mikey Way, y recogimos su opinión acerca de sus tempranas influencias, su equipo preferido y el desarrollo de su bajo de diseño Squier Mustang.

¿Cuál es tu primera memoria respecto al bajo?

La primera memoria que tengo del bajo - tenía como tres años y escuché Another One Bites The Dust de Queen en la radio. Se grabó en mi cabeza a partir de ese momento, y se convirtió en el punto de referencia de las líneas de bajo en mi mente.

¿Recuerdas la primera vez que tuviste una revelación tocando el bajo - la primera vez que pensaste "Esto es para mí"?

Mi primera revelación tocando el bajo fue durante una de las primeras prácticas de MCR en diciembre de 2001. Gerard [Way] y Ray Toro me dieron instrucciones, porque yo no tenía mucha experiencia con el bajo hasta ese punto. Cuando saqué el patrón/el ritmo de "Our Lady of Sorrows", tuve un momento completamente "wow", y sabía no solamente que me encantaba, pero que tocaría el bajo para siempre.

¿Cuál es, para ti, la clave de ser un buen bajista?

En mi opinión, la clave para ser un buen bajista es el ritmo y la sincronización. El bajo toca para el baterista, principalmente, y todos siguen el ritmo del baterista.

¿Qué canción de MCR te ha presentado el mayor reto como bajista y por qué?

Yo diría que la canción que me ha presentado un mayor reto es "Planetary (Go!)". Esa canción requiere de mucha destreza para ser tocada en vivo, y a cambió me ha hecho un mejor bajista.

MCR ha tenido, para mejor o para peor, una gran variedad de baterista en sus más de diez años de historia ¿Qué impacto ha tenido eso en tu rol como parte de la sección rítmica de la banda?

Puedo decir honestamente que me benefició mucho. He tocado con cinco bateristas para MCR, ya sea en el escenario o en el estudio y he improvisado con muchos otros. Todos tenían diferentes estilos y matices, y pude aprender mucho de cada uno de ellos.

Mikey way onstage in 2011

Gerard ha hablado de sus "Momentos Bowie" - las experiencias tipo "pellízquenme" que la banda ocasionalmente disfruta ¿Cuáles han sido tus "momentos Bowie" favoritos con MCR?

Tengo la fortuna de haber tenido muchos de esos momentos en nuestra carrera hasta ahora. Algunos "momentos Bowie/pellízquenme" que destacan son la revelación de The Black Parade en Londres en el '06, encabezar el festival de Reading and Leads en el 2012, ser la primera banda norteamericana en treinta años en tocar en Vietnam, y ser la última banda en tocar en Time Square antes de que se cayera la bola.*

 *La Caída de Bola del Time Square en Nueva York es una de las celebraciones de Año Nuevo más conocidas internacionalmente. MCR tocó allí en la Víspera de Año Nuevo en 2010.

¿Alguna vez has conocido a alguno de tus héroes bajistas? ¿Quién te inspira actualmente?

He podido conocer a muchos de mis héroes bajistas a lo largo de los años, ¡por suerte! La forma en que Matt Sharp toca el bajo en los dos primeros álbumes de Weezer nunca deja de inspirarme.

¿Tienes alguna línea de bajo favorita? ¿Cuál es y por qué?

Oh, vaya, ¡esta es difícil! Es muy difícil escoger una sola, pero cualquiera de las de Louis Johnson en "Thriller" de Michael Jackson se lleva el premio. Siguen atascadas en mi cabeza hasta el día de hoy, después de haberlas oído hace casi treinta años. Son poderosas e intoxicantes.


¿Qué buscas cuando vas a comprar un bajo?

Cuando estoy por comprar un bajo busco que tenga sonido, que sea fácil de tocar y que tenga vidra. No solamente quiero que suene y se toque genial, sino que es un extra cuando tiene alguna clase de "cicatriz de batalla", o un color interesante o un patrón que no había visto antes.

Squier mikey way signature mustang bass

Recientemente lanzaste un bajo de diseño Squier Mustang ¿Cómo pasó eso? ¿Cómo se siente tener tu nombre en un instrumento?

Antes estábamos hablando de los momentos "pellízquenme", y tener mi propio bajo de diseño Squier Mustand está en esa lista. He sido auspiciado por Fender durante la mayor parte de mi carrera en MCR. Los había contactado para hacerme un bajo a medida, ¡y ellos me llamaron para decirme que lo querían hacer un modelo! Para mí, ese es uno de mis más grandes éxitos.

Empecé a tocar la guitarra eléctrica cuando tenía 14 o 15 años, y era una Fender Stratocaster. Mi primer bajo fue un Squier P Bass y no he usado ninguna marca que no fuera Fender en el escenario desde entonces. Decir que es un tremendo honor y privilegio es quedarse corto. Al menos una vez al día pienso en ello, y me hace sonreír de oreja a oreja.


¿Qué fue lo que te atrajo del bajo Mustang? ¿Qué características quisiste incorporar?

Lo que me atrae del Mustang es, simplemente, que son muy divertidos para tocar - especialmente en vivo. Realmente, siqmepre he querido un Mustang con un humbucker y una raya de competición (¡Es un clásico y tiene clase!). Siempre he estado enamorado de con los acabados de escamas o brillantes, así que si mezclas todo eso, te sale mi bajo de diseño.

¿Qué otros equipos de bajo usas? (Amplificadores, pedales, etc.) ¿Y por qué?

 Respeto a otros equipamentos para bajo - uso el Fender Super Bass Man. Desde el minuto en que lo saqué de la caja me enamoré, y no voy a usar nada más. No solamente suena ENORME, pero el rango de sonidos y tonos que puedes obtener es inusual. Altamente recomendado.

Respecto a los pedales, siempre me encantó el Memory Man y Bass Big Muff o Regular Big Muff de Electro-Harmonix. He estado usando el Big Muff para la distorsión desde que empecé a tocar la guitarra eléctrica y confío en él.

¿Usas tu modelo de bajo en el escenario?

Sí, absolutamente. Es mi arma de elección, mi placa de honor y mi amuleto de la suerte, todo en uno.


Original en inglés.

No hay comentarios: