miércoles, 6 de octubre de 2010

SPIN: My Chemical Romance revela secretos de su nuevo álbum


El diciembre pasado, My Chemical romance estaba concentrado en escribir y grabar al seguidor de The Black Parade del 2006, el éxito multi-platino que los estableció como una de las nuevas bandas más grandes de la década. El frontman Gerard Way había completado casi siete canciones, que estaban inspiradas en todo desde Judas Priest y Def Leppard hasta The hives y The Killers.


Pero entonces la banda – Way, los guitarristas Ray Toro y Frank Iero, el bajista Mikey Way y el baterista Bob Bryar – decidieron empezaron de nuevo desde el principio (El baterista Bob Bryar se separó amistosamente del grupo por entonces) “Por la forma en el lo veíamos, en lugar de un álbum siendo desechado, era un largo proceso de escritura” le dice el guitarrista Ray Toro a spin.com “Había algunas canciones que simplemente teníamos que eliminar de nuestro sistema, mientras que nos quedamos con otras y las reescribimos.”


My Chem revelará esos años de arduo trabajo en su nuevo álbum Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, que saldrá a la venta el 22 de noviembre. Igual que con Black Parade, My Chem se reunió con el productor Rob Cavallo, aunque el álbum descubre a la banda explorando un nuevo territorio sónico, mezclando su sonido contemporáneo emo-punk con influencias más viejas de rock psicodélico.


Pusimos un montón de reglas sobre las canciones que podíamos escribir y como se suponía que sonara este álbum” dice Toro. “Pero Rob derribó todos esos muros y fue como ‘¿Sabes qué? El cielo es el límite, solamente escribe buena música y usa tu creatividad’. Él es el maestro haciendo eso.”


Como tema unificador, Toro dice que las letras de Way se concentran en la alienación y el escape, y presentan un grupo de forajidos llamados los Killjoys. “El tema general en la música es encontrar un sentido de libertad y usar tu creatividad y el arte como un arma, oponiéndose a preocuparse por el resultado final” dice Toro, agregando que los Killjoys son una ligera interpretación de la propia banda. “Algunas personas van a creer que es una desviación. Eso es lo divertido de ser una banda, tener la bendición de explorar la música y probar cosas diferentes.”


SPIN se reunió con Toro para discutir cuatro de las más experimentales canciones del álbum


“Party Poison”

Una de las canciones salvadas de las sesiones más tempranas de My Chem, “Pary Poison” puede ser el más directa y punk en Danger Days; riffs de guitarra de cierras circulares, ritmos estrepitosos, y Way aullando sobre el coro. De hecho hay una nota que recuerda al clásico proto-punk “Kick Out The Jams” de 1969 de MC5 (My Chem de hecho se encontró con el frontman MC5 Wayne Kramer para hacerle escuchar algo del nuevo material, aunque esta pista fue escrita antes de ese encuentro). “Este era la cereza del pastel del sonido directo que estábamos buscando” dice Toro sobre las sesiones más tempranas. “Y el espíritu y la energía de MC5 – eso aviva mucho esta canción.”


Planetary (GO!)”

Burbujeando un punk-funk que suena como Franz Ferdinand en sus momentos más fieros. Sobre secuencias rítmicas electrónicas y guitarras golpeadas, Way suelta una estridente llamada a las armas gritando frases como “Fame is now injectable!” (“¡La fama es ahora inyectable!”) o “We just get up and go!” (“¡Solamente nos levantamos y nos vamos!”) La banda encontró un sonido inspirador como ningún otro en los Rolling Stones para este corte. “Mikey Gerard y yo estábamos escuchando a los Stones y notamos que algunas de sus canciones son repetitivas pero que una sola guitarra toca a través de todo” dice Toro, refiriéndose a “Paint it Black” de los Stones. “”Y la forma en que construimos gran parte del álbum fue tomando ocho o dieciséis barras al mismo tiempo y usamos melodías que funcionaran durante toda una estrofa. Lo cuál es extraño.”


“S/C/A/R/E/C/R/O/W”

En este dulce tono en medio tiempo, la voz de Way es tratada con un efecto de vibrato líquido similar al de John Lennon en “Lucy in the Sky With Diamonds”. Way canta sobre enamorarse de la “sonrisa con lápiz labial” de una chica sobre guitarras repicando, vocales con capas y efectos espaciales. “Esto muestra el lado más artístico de la banda” dice Toro. “Los Beatles son un gran influencia y con las armonías como respaldo y el efecto de la voz de Gerard, es nuestro mejor intento de hacer una canción como [“Lucy in the Sky With Diamonds”] Te lleva a un viaje psicodélico.” Sobre las no convencionales, rápidas y pesadas latigazos y puntuaciones, Toro dice que se refieren a los policías que salen para capturar a los Killjoys. “En el mundo de los Killjoys, S/C/A/R/E/C/R/O/W es como una fuerza de defensa, esa es la razón para los latigazos” dice.


“Vampire Money”

My Chem escribió esta fuerte canción de carga – con un riff que recuerda al “Pump It Up” de Elivs Costello – después de rechazar las ofertas para contribuir con la banda sonora de la serie de Crepúsculo. “Seguimos diciendo ‘No. No. No’” dice Toro. “Gerard escribió esas letras como diciendo ‘Si quieres una canción para la película, va a ser así’”. La frase “vampire money” (dinero vampírico) surgió cuando estaban en una entrevista y el chico les preguntó si iban a querer un poco de ese “dinero vampírico” que todo el mundo quiere. “Así que la canción trata de eso. Creo que la canciones para bandas sonoras pueden ser geniales, pero la verdad no nos convenció la película. Personalmente no la disfrutamos, pero eso no es decir que es mala.”




Original en inglés.

Créditos a: @MCROfficial

Traducción: Jo (@Ink_Bleeder)

No hay comentarios: