miércoles, 18 de enero de 2012
Gerard Way y su participación en Obey Your Master
Gerard Way: Cómo Metallica influenció su arte y música.
Su grabación más famosa debería ser reconocida como “El Album Oscuro”, pero los veteranos del metal Metallica, han provocado una paleta amplia de visiones estéticas. Este viernes, “Los Angeles’ Exhibit A Gallery” será sede de “Obey Your Master”, una exhibición de arte con trabajos influenciados por los éxitos del grupo durante los últimos 30 años. Junto a los trabajos creados por renombrados artistas como Shepard Fairey, Travis Louie y Gail Potocky, la comisión también enlistó la participación de rockeros-fans-de-Metallica, como Andy Biersack de Black Veil Brides, Shawn “Clown” Cahan de Slipknot y el vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way.
El aporte de Way a la exhibición es una instalación de minas [explosivas] fabricadas y pintadas, inspiradas por el éxito de Metallica en 1989 “One”, video que contiene material de archivo del angustioso film anti-guerra de 1971 “Johnny Got His Gun”. Él [Gerard] habló con Jason Pettigrew de AP acerca de su aporte a “Exhibit A Program”, su inquebrantable amor por Metallica y cómo le aterrorizaría conocer a la banda.
Tu obra está basada en la canción One de Metallica. ¿Qué querías lograr?
Gerard Way: La idea original era conseguir un montón de minas para hacerlas como en un campo. Le pedí a un amigo que las hiciera para que fuera rentable. Conseguir minas actuales –decomisadas, o incluso réplicas de minas- es casi imposible. Intenté un par de enfoques, pero me decidí por un montón de minas fragmentadas y destruidas.
Así que éste es un homenaje a One, mientras transmites lo horrible de un silencioso e inanimado asesino.
Exactamente. Lo principal que quise, fue hacerlas lucir “tranquilas”.
Lo cual no es un adjetivo para describir algo que se utilice en el universo de Metallica.
Desde el punto de vista de un fan de Metallica, lo que me gusta de One es que es el hit que nunca debió haber ocurrido. Fue el primer video en blanco y negro que había visto en mucho tiempo. La banda lucía como nadie que apareciera regularmente en MTV y no había nada como eso. Fue espectacular ver a esos chicos haciendo exactamente lo que querían hacer sin compromiso, escribiendo acerca de un tema que nadie había hecho en un tiempo en el que todo lo demás era tontos cabellos de metalero o sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Es una canción importante para la banda.
¿Es esa tu canción favorita de Metallica?
Está allí. Creo que mi favorita es “Welcome Home (sanitarium)”.
Estoy muy emocionado por esto [la muestra]. Metallica es una banda que realmente presenta un elemento visual donde la gente puede ir e interpretar la música de maneras diferentes. [MCR] siempre se ha esforzado en ser una banda como esa. Tenemos una legion de fans que son artistas en esencia, y me gustaría que nosotros loa atrajéramos o los volviéramos artistas y que ellos pudieran tomar todo lo que hemos hecho e interpretarlo de una forma artística. No muchas bandas son así. Metallica y Iron Maiden lo son.
Metallica ciertamente ha definido el nombre del metal durante mucho tiempo. También han recibido un montón de críticas por la incómoda lucha que tienen con Napster para patentar el documental “Some Kind Of Monster” a algunas publicaciones posteriores. Pero no se puede negar que ellos han cultivado uno de los fandom más tenaces e insaciables en el rock contemporáneo. ¿Crees que hay aspectos de Metallica que la gente no ve en su enorme imagen y con los que te puedes identificar como artista?
100%. Lo que frustra a la gente que no entiende por completo Metallica son las cosas que los hacen amarlos, y no se dan cuenta. El hecho de que [la banda] sea extremadamente testaruda y que no hubiese nadie como ellos cuando comenzaron –sigue sin haber nadie como ellos- y el hecho de que tomaran decisiones impopulares como decirle a la gente quese jodiera mientras ellos hacían lo suyo. La gente los ama por eso, pero 5 o 10 años después, ellos siguen siendo los mismos. De muchas formas, puedo identificarme completamente con eso. MCR no ha causado tanta controversia en ese sentido, pero somos individuos con creencias muy fuertes y a veces, eso frustra a las personas que se atienen a ello. Metallica tuvo un problema con Napster y pasó de ello. Nunca los culpé. Y creo que hay que tener muchas agallas para sacar una película como la que ellos hicieron.
Así que no tienes problemas con los ‘tallica. Supongo que te habrá gustado S&M.
De hecho, S&M tiene algunas de mis canciones favoritas de Metallica, especialmente “No Leaf Clover”. Por lo que terminó siendo –que fue asombroso- a lo que podría haber terminado siendo, fue un gran riesgo para ellos.
Hablando de riesgos, creo que Metallica fue la primera banda de metal americano que abarcó el punk y el hardcore. Podrías verlos vistiendo poleras de Misfits y Dicharge en aquellos días cuando las tribus punk y metal estaban muy separadas, culturalmente.
Es divertido que lo menciones: Una de las cosas realmente importantes de Metallica y de lo que la gente no habla, es esa esfera de influencia que tienen. Supe de los Misfits por el tatuaje en el brazo de Cliff Burton. Luego, Dave Mustaine.- que solía estar en Metallica- comenzó con Megadeth e hicieron tributo a los Sex Pistols. Porque esas dos bandas estuvieron en el punk, ellos nos proporcionaron la entrada a esa cultura. Eso es lo que metallica significa para mi, Ellos fueron una alternativa a todo ese horrible pop metal, los que nos ofrecían una entrada a un montón de bandas diferentes. Me preguntaba qué era ese tatuaje en el brazo de Cliff Burton, ese fue como el comienzo.
Como un chico nacido y criado en Jersey, quisieras admitir que así es como conociste a Misfits?
[risas] Creo que quizás tenía que, porque cuando comencé a escuchar Metallica, tenía como 12 años. No sabes quienes son los Misfits a esa edad. Luego, cuando te das cuenta de que son del barrio, probablemente no admitas que ves ese tatuaje en el brazo de Cliff Burton. Esa cuota de influencia siempre viene de los músicos que te gustan. Una buena banda es una buena banda. Cosas cómo descubrir o acceder a esas bandas dejan de importar después de un tiempo.
¿Alguna vez haz conocido a alguien en Metallica?
No. Me pone nervioso. Es más como interpretar a alguien más a ser un fan nervioso. Es como hacer retratos y poner tu visión del trabajo de alguien más. Cada vez que te pones ahí como un artista para otro artista, es un tanto estresante.
La apertura sólo con invitación para Obey Your Master es el viernes 20 de enero, con visitas abiertas a todo publico desde el 23 de enero al 23 de marzo. Para más información, visita exhibitagallery.com.
Fuente: Alternative Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario