sábado, 28 de enero de 2012

Kids From Yesterday: La muerte del peligro.

El video hecho por fans para The Kids From Yesterday, mira hacia atrás en su acenso a la fama.

Realmente, Danger Days de My Chemical Romance merecía algo mejor. Una enorme reinvención de su sonido y cierto aire de arrogancia, fue, como la banda admitió, un “misil” destinado a destruir el aburrido rock and roll de los estados unidos, y quizás por ello, EU. No pudo atraparlo.

Prácticamente puedes seguir su caída, basado en los videos que MCR lanzó del álbum, comenzando con el carísimo “Na Na Na” y del igualmente llamativo [video] que le siguió, “Sing”, en el que interpretaron a los Killjoys titulares (de quienes al parecer no escucharemos más). Su siguiente single, “Planetary (Go!)” vino con un video en vivo y, hasta donde sé, un video de “Bulletproof Heart” que jamás fue materializado.

My Chem de hecho pareció abordar el asunto en una entrevista con MTV News el año pasado, en la cual el frontman, Gerard Way, lamentó que la banda haya “pasado por tantas cosas” durante el ciclo de Danger Days, y dio a entender que, si llegasen a haber más videos de ese álbum, tendrían que ser financiados por los mismo miembros de la banda.

Así que es lógico que, el lunes, revelaran el último video de Danger Days: Un video hecho por fans de “The Kids From Yesterday” que documenta el progreso de la banda de los neo góticos rockeros de Jersey a este interplanetario cuarteto conceptual. Como la misma canción, el clip es una cosa agridulce, haciendo recuento de muchos triunfos de MCR (una reproducción de sus memorables momentos en vivo, que culmina con ellos encabezando espacios en el Reading and Leeds el verano pasado), mientras dejan a quienes aman leer entre líneas preguntarse si quizás la última era de la banda también representa el final… No necesariamente de My Chem, pero de un momento del rock que ahora parece todo, menos desaparecer. La verdad, MCR fueron los bastiones de mediados de la época dorada del Punk de MySpace, y ahora bueno, ¿quién sabe qué es lo que sigue?

Por supuesto, muchos de los mensajes detrás de Danger Days parece ser para apoderarse de él, de fans inspirados para tomar riendas en el asunto y sacudir el status quo. Esa es otra razón por la cual “Kids” es como una despedida del montaje: Fue hecho en colaboración con una fan llamada Emily Eisemann, que montó material en vivo e inicialmente creó el video por sí misma. Esa es una razón por la cual el video termina con la frase “Art is the Weapon”, después de todo: ha sido la llamada de clarín de la banda todo este tiempo.

También es algo que Way tocó durante el lanzamiento de Danger Days, cuando le dijo a MTV News que el álbum no era una pieza conceptual, sino preferentemente “una completa alegoría” para aplastar el sistema y poner el poder directamente en las manos de sus fans. Y “Kids” es la prueba de que el mensaje de MCR fue escuchado fuerte y claro, quizás no por la mayoría de los registros de compras públicas, pero definitivamente –y de manera más apropiada- por sus fans. A veces, las ventas no son lo único que mide el éxito de una banda, y Danger Days es la prueba de ello. “Kids” puede brindarnos un capítulo de su carrera para cerrar, pero lo que sea que venga de My Chemical Romance ahora, ustedes saben que lo harán audazmente; Eso es lo que hace a una banda genial ser realmente genial después de todo: La voluntad de sobrepasar los límites, de dar inspiración, de sacudir las cosas… a veces incluso por su propia cuenta.


Original en inglés: MTV.

No hay comentarios: