Todo sobre la química
Actualmente encerrados en el estudio trabajando en el sucesor del éxito mundial ‘The Black Parade’, MY CHEMICAL ROMANCE se están esforzando mucho en su cuarto álbum. Así que, ¿A dónde vamos desde aquí?
No parece como que hace cinco minutos el mundo se hubiera enamorado de My Chemical Romance. Llenaban arenas por todo el mundo cada noche del 2007 y 2008 y no podías pasear por la calle sin ver a alguien usando algo de su mercancía. Incluso se convirtieron en forraje de tabloides, con el Daily Mail declarando el emo como malvado y poniendo a My Chemical Romance en el centro de este “culto”. No que esto molestara a la banda: estaban subidos a una ola de éxito que no podía ser detenida por padres sobre protectores de clase media.
Pero eso fue hace un par de años, y el frente de MCR ha estado bastante quieto. Hacia el final de la gira de Black Parade, los miembros de la banda estaban perdiéndose shows por varias razones. Mikey Way tomó un descanso para casarse con su colega, la música Alicia Simmons, Frank se tomó un descanso por razones familiares, y Bob Bryar empezó a tener problemas con su muñeca. Los fans empezaron a preocuparse, cuando empezó a lucir como si My Chemical Romance nunca fuera a regresar. El guitarrista Frank Iero nos da información sobre el periodo post-Parade
“Al final de la gira de Black Parade, estábamos absolutamente exaustos, así que era difícil concentrarse en todo estando tan cansados. Estábamos más bien hartos con la forma en que todo se estaba manejando. Estábamos hartos de nuestra carrera, hartos de dar conciertos, simplemente no éramos felices. Decidimos tomar un descanso extenso después de la gira, lo cual fue nuevo para nosotros porque nunca habíamos tenido realmente ese tiempo fuera. Luego empezamos a pensar, ¿Podría ser para siempre?”
“Queríamos reflexionar, porque nos sentíamos como si hubiéramos perdido el control, y empezaba a ser no-divertido, ¿y realmente queríamos seguir haciéndolo? Pero luego pensamos en el lado bueno, como la música y los fans, y eran las cosas que nos hacían querer seguir adelante, y teníamos que lidiar con la otra mierda que viene en este territorio.”
A pesar de las luchas internas, nunca dejaron que afectara su desempeño, dando un concierto increíble cada noche. Sin embargo, Frank confiesa que hubo un momento en que el futuro de la banda fue puesto en duda:
“Al final de la gira de Black Parade, todos fuimos a casa y nos pasamos el primer mes llamándonos y extrañándonos. Y yo estaba esperando por la llamada telefónica en la que decidiríamos si queríamos seguir siendo una banda o sólo descansar un poco más. Y estaba preocupado, porque no quería que los chicos olvidaran por qué era genial. A veces es mejor darlo por terminado que tratar de forzar las cosas. Pero hemos lidiado con todos los problemas que teníamos y somos más fuertes ahora.”
La gira claramente había deshecho la banda, lo cual es desafortunado debido al hecho que, tocar conciertos en vivo es prácticamente la única forma en que una banda puede sobrevivir al actual clima musical. Después de todas las idas y vueltas que vinieron con la constante gira, ¿cómo es que los chicos lidiaron con todo el stress?
“Decidimos hacerlo divertido otra vez y recuperar la banda. Queríamos probar como era. Así que esperamos a que sanara la muñeca de Bob Bryar, luego nos reunimos para
Pero no es como si la banda hubiera estado reposando en los laureles mientras descansaban. El vocalista Gerard Way es ahora padre de Bandit Lee Way mientras continúa escribiendo su aclamada serie de cómic, ‘The Umbrella Academy’. Frank Iero lanzó un álbum con su otra banda, Leathermouth, en la forma de ‘XO’, permitiéndole presentarse a sí mismo como vocalista. La banda también hizo una contribución a la banda sonora de la adaptación al cina de ‘Watchmen’, un fantástico y agrio cover de ‘Desolation Row’ de Bob Dylan. Fueron pedidos específicamente por el director Zach Anyder, indicando que el interés por la banda seguía vivo.
Pero ahora mismo, My Chemical Romance le está poniendo los últimos toques a su nuevo álbum, algo que los fans han estado esperando por lo que se siente como una eternidad. La banda estrenó algo del nuevo material en un show secreto en Los Ángeles en Agosto de 20098, con títulos como ‘Death Before disco’. Sin embargo, parece que no estaban satisfechos con ‘suficientemente bueno’ para su nuevo material.
“En el pasado, hemos dicho ‘Hey, ya terminamos’ una vez que creíamos que un álbum estaba listo. Pero en este álbum tuvimos un verdadero momento de inspiración mientras escribíamos. Hemos estado inspirándonos los unos a otros y no queremos parar realmente. Incluso tuvimos una reunión ayer porque puede que grabemos dos nuevas canciones después de Navidad. Se supone que las bandas escriban canciones, ¿por qué parar? Deberíamos seguir, no deberíamos escribir canciones sólo porque vamos a sacar otro álbum.”
Frank es entendiblemente precavido a la hora de revelar algún detalle específico, pero es extremadamente entusiasta acerca de la calidad de la música que la banda está haciendo:
“Tenemos algunas canciones por las que estamos realmente, realmente emocionados. Hay un par que son muy diferentes de lo que nunca hicimos. Hay nuevos elementos usando nuevas técnicas, hemos estado animándonos a tomar riesgos. Estamos trabajando muy bien juntos. Hay una gran diferencia entre la crítica y la crítica constructiva. Simplemente aprendes a estar en una banda después de un tiempo.”
Dado el número de nuevos fans que la banda ha atraído y las alabanzas de la crítica que recibió ‘The Black Parade’, hay latas expectativas por el nuevo álbum. ¿Está la banda pavoneando o volviendo a la escena discretamente?
“Volver es algo atemorizante, hemos corrido riesgos y ha sido desafiante, pero es realmente divertido. Como artistas, es muy importante que nos reinventáramos, habríamos matado a la banda si no lo hubiéramos hecho. Tratamos de no quedarnos en el mismo punto. Yo pensé que los fnas detestaría ‘The Black Parade’ aunque a mí me gustara, y la amaron. Así que no sé como los fans vayan a reaccionar a este álbum. Hemos tomado muchas oportunidades, pero estaremos aquí mientras los fans nos quieran. No puedo esperar a salir al camino y tocar estas nuevas canciones, y no puedo esperar a que la gente las escuche, porque son las mejores canciones que hemos escrito. No puedo esperar a re-escucharlas.”
Así que, ¿cuánto tiempo hasta que los fans puedan echarle mano al tan anticipado nuevo material?
“Desafortunadamente, hay una gran diferencia entre la música y el negocio de la música. El estudio decide cuando van a lanzarlo. No nos han dado una fecha límite ni nada, pero esperamos sacar el álbum para principios de la primavera o el verano.”
No se puede negar que el paisaje de la música grabada está cambiando, con artistas cuestionando la relevancia del tradicional formato del álbum. Frankie cree que aún hay un lugar para el álbum.
“Creo que es válido que el material valga la pena un álbum, tiene una idea completa. Un álbum es una forma de arte, y yo creo que es relevante, pero que los artistas tienen que pensar en las canciones como capítulos de una novela.”
Dada la larga gira de ‘The Black Parade’, ¿c{omo van a asegurar los chicos que no llevaran la banda al borde de la destrucción otra vez?
“Las cosas serán diferentes a cuando salimos de gira con ‘The Black Parade’. Vamos a trabajar de forma más inteligente, y vamos a trabajar para nosotros antes que tratar de complacer a nadie más. Creo que vamos por el camino correcto y somos muy fuertes como banda en este momento. Durante el proceso de grabación surgen los problemas y eso ayuda a como saldrá el álbum. Puedes o hacer una grieta, o pasar a través de ella. Como banda, somos los mejores pasando a través.”
Mientras llegamos al final de nuestro tiempo juntos, está claro que Frank no dará pistas sobre el álbum. En cambio, nos deja con su opinión personal sobre el nuevo material.
“Los fans deben esperar lo inesperado con este álbum. ¡Hay melodías que me han embrujado desde que las oí!”
El cuarto álbum de My Chemical Romance aún sin título se lanzará más tarde este año en Warner Bros.
Tracy Lowe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario