lunes, 19 de diciembre de 2011

My Chemical Romance: Una década bajo la influencia


Adicciones a las drogas, accidentes en la carretera, instrumentos destruidos, una noticia de muerte falsa y un baterista ladrón que coloreó un tumultoso 2011 para My Chemical Romance. Pero el silencioso eje de la banda, Ray Toro - quién toca la guitarra como Randy Rhoads y usa un afro que tiene múltiples clubs de fans en Facebook - está celebrando. El año que probó su tenacidad más que nunca es el mismo año que marca la primera década de aniversario de MCR.

"Hemos pasado por cosas bastante duras este año" dice Toro. "Todas esas cosas que pasaron, te las puedes tomar de dos maneras: puedes dejar que te depriman y te venzan, o puedes levantarte. Lo genial sobre nosotros es que siempre nos hemos levantado. Seguimos aquí ahora, y eso es increíble".

El obstáculo más reciente fue en Septiembre durante su gira estadounidense con Blink 182, cuando Michael Pedicone - el reemplazo para el anterior baterista Bob Bryar - fue despedido por robar y tratar de incriminar a un miembro del equipo. "Nos hizo daño, nos hizo mucho, mucho daño, y eso es todo lo que voy a decir al respecto", dice Toro desdeñosamente. Firme en que MCR nunca agregará otro miembro, Toro afirma que la vide después de Pedicone nunca ha sido mejor. "No sé por qué será, pero por algún motivo hemos tenido mala sierte, y ahora mismo las cosas son más fáciles que cuando éramos sólo los cuatro que empezamos [la banda]".

Recordando cuando los cuatro de Nueva Jersey se formaron en 2001, sólo una semana después de los ataques del 11 de Septiembre, no podrían ser un grupo más distinto ahora. De hecho, cada álbum lanzado desde su debut en el 2002, con el narrativo I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love; ha marcado un renacimiento donde la banda han envuelto a sus fans en un mundo de su invención. Desde entonces, MCR ha explorado los tratos con el diablo (Three Cheers For Sweet Revenge), la mortalidad y la vida después de la muerte (The Black Parade), y el totalitarismo post-apocalíptico, en su álbum más ambicioso y meticulasomante elaborado, Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys, lanzado el año pasado. Esta alta marca de agua redefinió percepciones y creó un nuevo punto de salida para la juventud en busca de escape, mientras amonestaba su conexión con el término "emo".

"Se sintió como una limpieza de poder", dice. "Estábamos diciendo 'hey, saben que está bien usar colores'. Danger Days abrió la percepción sobre nosotros, no sólo la imagen, sino también la intención detrás de la banda."

"Con diez años de trabajo, siento que la banda ha probado todo lo que queríamos probar. Cuando sacamos nuestro primer álbum, hubo un montón de pesimistas, gente que muy rápidamente nos metió en un género y nos dio una línea de tiempo, una fecha y una setencia de muerte, antes que conectar con cualquier movimiento musical".

MCR incluso fueron acusados de tener parte en la muerte de una chica de trece años del Reino Unido en 2007, quién supuestamente se unió a un culto suicida luego de obsesionarse con la banda. "Siento que hemos probado que esa gente se equivocaba, y mucho" dice Toro. "De los últimos diez años, somos una de las bandas que la gente no creyó que duraría, pero sí seguimos antes que elegir rendirnos".

Para la banda, la narración y la creación de reinos incluidos dentre de cada movimiento musical no es sólo un acto de catarsis que personifica todo lo que han experimentado, pero también es un métoco que ha probado ser más efectivo mientras má excéntrico e intenso sea el concepto.

"Es todo acerca del impulso y capitalizar sobre eso", admite Toro. "Supongo que esa es la razón por la que cambiamos continuamente".

A pesar de haber grabado algunos demos durante su gira con Blink, Toro dice que cualquier arreglo sobre un quinto álbum conceptual está muy lejos. "Me gusta usar el término 'caprichoso'. Nuestras ideas siempre están por todos lados". De una de las cosas de las que está seguro, sin embargo, es de lo que tomará igualar el gigante de 4.4 millones de copias vendidas que fue Danger Days.

"Sé por nuestro conceptos pasados que siempre va a ser más que solamente un álbum, más que solamente una colección de canciones", dice. "No sé, puede que sea un mundo completamente nuevo, o puede aprovechar cosas que hemos aprovechado en álbumes anteriores... siempre estamos buscando por lo que viene después".


Original en inglés.

No hay comentarios: